Saltar la navegación

1.1.- La licitación pública.

Ya sabes que es una licitación y una adjudicación. Vamos ahora con la licitación pública. Eso es lo que quiere saber Pedro:

Caso práctico

Vista frontal de la pared de la Presa Hoover y su central eléctrica. Río Colorado. Estados Unidos.

—Bueno, María Dolores, ya tengo clara la diferencia entre concurso y subasta y también que la licitación es el proceso de selección de la empresa que va a contratar. Lo que no veo claro es qué tiene de especial este procedimiento, pues nosotros ya hemos competido con otras empresas para ofrecer nuestros productos.

—Efectivamente, Pedro, de alguna forma se puede decir que hemos participado en licitaciones, pero el artículo que has leído en la revista se refería a licitaciones públicas.

—¿Y qué tiene de especial la licitación pública?

—La procedencia de los fondos con que se va a pagar la obra o el servicio. Si Eurasia desea seleccionar a sus proveedores, lo hace para contratar con ellos con fondos que proceden de su capital social o de sus beneficios. El que el procedimiento de selección sea mejor o peor, o incluso que no haya procedimiento de licitación es una cuestión que únicamente afecta a Eurasia. En el peor caso posible, habrá que darle explicaciones a los accionistas.

—En cambio, si el que a pagar la obra o el servicio es el Estado, hablamos de dinero público.

—Efectivamente, dinero obtenido de los tributos que se le cobran a los ciudadanos, por lo que hay que ser especialmente riguroso en el control de estos contratos. Todos los países del mundo tienen leyes para intentar conseguir la máxima objetividad en estos procedimientos al objeto de evitar fraudes con el dinero público.

—¿Sólo si contratamos con el Estado?

—Con el Estado, las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, Universidades públicas...,con la Administración Pública en general. En España está regulado por la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, actualizada recientemente por la Ley 2/2011, de 4 de marzo.

—¿Qué tipos de contratos son los que existen?

—La Ley, Pedro, menciona, entre otros, los contratos de:

  • Obras, como construir un embalse.
  • Concesión de obras públicas, como construir una autopista para explotarla mediante peaje.
  • Suministros, como el avituallamiento de buques de la Armada, el arrendamiento de equipos informáticos o facilitar los consumibles de éstos.
  • Servicios, como una consultoría técnica para medir el impacto medioambiental de una línea de metro.

—¿Y cómo debe actuar la Administración Pública?

—Debe regirse por los principios de:

  • Libertad de acceso a las licitaciones.
  • Publicidad y transparencia de los procedimientos.
  • No discriminación e igualdad de trato entre los candidatos.
  • Selección de la oferta económicamente más ventajosa.

Pasa el ratón por la animación para reforzar estos conceptos.

Para saber más

Una breve introducción a este campo:

Ley de Contratos del Estado.