Saltar la navegación

2.2.1.- Obligaciones en relación a los EPI.

Soldador protegido con la máscara apropiada.

¿Has utilizado alguna vez algún equipo de protección individual? ¿Conoces tus obligaciones con respecto a estos equipos? ¿Y las de la empresa? Como hemos visto anteriormente, los EPI se deben utilizar sólo en el caso de que la prevención no consiga evitar los riesgos, pero su importancia y utilización puede salvar muchísimas vidas. Por ello, es fundamental que conozcas tus obligaciones y las de la empresa respecto a este tipo de equipos.

El empresario o la empresaria tendrá las siguientes obligaciones específicas respecto a los EPI:

  • Deberá establecer las medidas necesarias para determinar los puestos de trabajo en los que deba recurrirse a la protección individual y precisar, para cada uno de estos puestos, el riesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse protección, las partes del cuerpo a proteger y el equipo o equipos de protección individual que deberán utilizarse.
  • Proporcionar y facilitar a los trabajadores y las trabajadoras de manera gratuita los equipos de protección y la ropa de trabajo necesaria para el desarrollo de las tareas de cada puesto de trabajo.
  • Vigilar por su uso efectivo y comprobar que los trabajadores los utilizan adecuadamente.
  • Proporcionar instrucciones, preferiblemente de manera escrita, sobre la forma correcta de utilización y mantenimiento los EPI. El manual de instrucciones facilitado por el fabricante estará a disposición del trabajador o de la trabajadora y será de fácil comprensión.
  • Proporcionar la formación e información necesarias para la correcta utilización de los mismos, incluso en sesiones de entrenamiento práctico, cuando sea necesario la utilización simultánea de varios equipos o cuando, por ser especialmente complejos, se haga necesario.
  • Los mandos intermedios colaborarán de forma activa con el empresario o la empresaria a la hora de evaluar los puestos en los que deban utilizarse equipos de protección individual, así como informar y formar a los trabajadores y las trabajadoras a su cargo sobre el correcto uso de los equipos de protección individual, mantenimiento y sustitución de aquellos que presenten anomalías o deterioro.
 
Sobre una mesa se ve una caja de guantes desechables, unas gafas protectoras, una mascarilla protectora, y un gorro desechable.

Los trabajadores y las trabajadoras son responsables respecto a los EPI de:

  • Utilizar y cuidar correctamente los equipos de protección individual.
  • Colocar el EPI después de su utilización en el lugar establecido para ello.
  • Informar de inmediato a su mando directo de cualquier defecto, anomalía o daño apreciado en el EPI utilizado que, a su juicio, pueda entrañar una pérdida de su eficacia protectora.

En la selección de los equipos de protección individual deberán participar los usuarios de los mismos. Es importante tener en cuenta para la selección del EPI una serie de características previas que permitan la elección del EPI más adecuado y eficaz.

  • Grado necesario de protección que precisa una situación de riesgo.
  • Grado de protección que ofrece el EPI frente a esa situación.
  • Ser adecuado a los riesgos.
  • No generar, por sí mismo, riesgos adicionales.
  • No debe interferir, en lo posible, en el proceso productivo.
  • Tener en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud del trabajador o de la trabajadora.
  • Adecuarse al usuario, tras los ajustes requeridos.
  • Contemplar la posible coexistencia de riesgos simultáneos.

No se consideran EPI: la ropa de trabajo corriente y los uniformes no destinados a la protección de la salud; los equipos de los servicios de socorro y salvamento; los EPI de los militares, policías y servicios de mantenimiento del orden; los EPI de los medios de transporte por carretera; el material de deporte; el material de autodefensa o disuasión y los aparatos portátiles para la detección y señalización de los riesgos.

Para saber más

En este enlace puedes encontrar una recomendaciones tanto de uso y manejo de diversos equipos de protección. Del listado que aparece, consulta el uso del equipo de protección que te pueda interesar.
La ruta que debes seguir para llegar a esta información es la que antes te indicamos en el apartado 1.3. en relación a la página de FREMAP.

FREMAP

Autoevaluación

Pregunta

Entre las obligaciones de la empresa en relación a los EPI, se encuentra:

Respuestas

Utilizar correctamente los EPI.

Vigilar su uso efectivo.

Informar de inmediato de cualquier defecto o anomalía que pueda reducir su eficacia.

Retroalimentación