Saltar la navegación

5.- Primeros auxilios.

Caso práctico

En la pared hay un armario para el botiquín,  blanco con la cruz roja en la puerta. Debajo hay una pila y un grifo para lavarse las manos y al lado en la pared un recipiente para rollo de toallas de papel desechables para secado de las manos.

Mujer sonriendo. Tras entrevistar a varios trabajadores y trabajadoras de la empresa Eugenia ha decidido finalmente que Ana sea la persona encargada de atender los primeros auxilios. Ana está bastante satisfecha; así podrá aprovechar la formación en primeros auxilios que estudió en el módulo de Formación y Orientación Laboral de su titulación. Además va a realizar un curso específico de socorrismo laboral y Eugenia ya le ha encargado que prepare el pedido del material necesario y se ocupe de acondicionar el local de primeros auxilios. Es importante disponerlo todo cuanto antes.

Todas las empresas, incluso las pequeñas y aquellas que por normativa no necesitan establecer un plan de autoprotección, deberán adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios. Esto supone disponer de cierto material, personal cualificado en socorrismo y normas de actuación que permitan atender correctamente a las personas lesionadas hasta que puedan ser atendidas por personal sanitario competente.

En lo que se refiere al material, el RD 486/1997, de 14 de abril, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, determina cuál es el equipamiento e instalaciones de primeros auxilios con que debe contar la empresa.

  • Contenido mínimo básico. Botiquín portátil que contenga desinfectantes y antisépticos autorizados, gasas estériles, algodón hidrófilo, venda, esparadrapo, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables.
  • Contenido aconsejable. Manta térmica, mascarilla para reanimación cardiopulmonar (RCP), bolsa instantánea de frío, suero fisiológico, férulas digitales y férulas para las extremidades (brazo y pierna), collarín cervical y termómetro. También puede ser útil disponer de algún analgésico.
  • Instalaciones. Los lugares de trabajo con más de 50 trabajadores o trabajadoras (o más de 25 cuando lo determina la autoridad laboral por la actividad desarrollada o el difícil acceso a centros de asistencia médica), deben disponer de un local de primeros auxilios dotados de agua potable, botiquín y camilla. Deben estar señalizados.

Tanto el material como las instalaciones de primeros auxilios deben estar convenientemente señalizados (señales de panel cuadradas o rectangulares con pictograma blanco sobre fondo verde). Además se revisará periódicamente reponiendo el material caducado o agotado.

Debes conocer

Cuando se produce un accidente en una empresa debe actuar según el sistema PAS, según el cual lo primero que debe hacer es Proteger o alejar del peligro tanto a las personas accidentadas como a nosotros mismos; luego se debe Avisar a los servicios de socorro, al 112 o 061 informando sobre el lugar exacto del accidente, el tipo de accidente, nº de heridos y su evaluación, identificarse y no colgar el teléfono hasta que lo hayan hecho en los servicios de socorro y finalmente se debe Socorrer a los accidentados realizando una valoración primaria para reconocer en el siguiente orden los signos vitales: conciencia-respiración-pulso, para posteriormente, después de una segunda valoración, pasar a aplicar los primeros auxilios.

En el enlace de Manual de Primeros Auxilios de FREMAP, puedes valorar ampliamente este sistema PAS, puesto que en el apartado de principios generales desarrolla la protección, aviso, valoración primaria y actuación en caso de necesidad de Reanimación Cardiopulmonar y en el apartado de recomendaciones básicas desarrolla las nociones básicas sobre primeros auxilios ante distintas situaciones que se pueden desarrollar en el centro de trabajo, en particular las siguientes:

  • Hemorragias.
  • Heridas.
  • Amputaciones.
  • Shock Traumático.
  • Golpes y contusiones.
  • Traumatismo en la cabeza.
  • Traumatismo en la columna vertebral.
  • Politraumatismo o traumatismo grave.
  • Quemaduras.
  • Electrocuciones.
  • Lesiones producidas por el calor.
  • Lipotimia.
  • Lesiones producidas por el frío.
  • Cuerpos extraños.
  • Intoxicaciones.
  • Picaduras y mordeduras
  • Epilepsia.
  • Infarto de miocardio.
  • Asistencia en caso de parto.
  • Transporte de accidentados.
  • Accidente de tráfico.

Para saber más

El INSHT ha editado una nota técnica de prevención relativa a la organización de los primeros auxilios en la empresa. Puedes consultarla en el siguiente enlace:

 

En la página de la Mutua de Accidentes IBERMUTUAMUR encontrarás diversos vídeos sobre Primeros Auxilios que pueden ayudarte a asimilar lo estudiado.

 

Finalizaremos esta unidad adjuntándote una Guía de actuación en caso de emergencias y un Manual de seguridad y salud en oficinas, con los que podrás ampliar y completar los contenidos estudiados en esta unidad.

Guía de Actuación en Caso de Emergencia

Manual de Seguridad y Salud en Oficinas.

Autoevaluación

Pregunta

El botiquín de empresa para atender los primeros auxilios en la empresa:

Respuestas

Sólo es obligatorio en empresas que empleen a más de 50 personas.

Debe incluir equipos para reanimación cardiopulmonar y desfibrilador.

Debe contar con agua potable y camilla como mínimo.

Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Retroalimentación