Saltar la navegación

2.- Medidas de protección.

Caso práctico

Ilustración de una barrera. Consta de un panel rectangular y dos patas sujetando dicho panel a ambos extremos. El panel tiene rayas oblicuas de color amarillo y negro. Sobre el panel en un lateral hay una bombilla de color naranja.

Antes de finalizar la visita a la empresa Jorge se dirige con Eugenia y Carmen hacia el lugar donde se ha producido el desprendimiento para observar el techo. Al llegar observan que otra placa se ha caído en la misma zona como consecuencia de la humedad.
–¿Cómo no habéis protegido y cerrado este espacio? –pregunta asombrado.
–La verdad es que creí que ya no habría más caídas y ordené únicamente la limpieza de los escombros desprendidos –responde Eugenia.
–¡Hay que adoptar inmediatamente medidas de protección colectiva por si acaso se produce otro desprendimiento! Debemos instalar una red de seguridad ahora mismo en el techo.

Cuando las medidas de prevención no consiguen eliminar por completo los factores de riesgo, es preciso proteger a las personas.

Definimos las medidas de protección como aquellas dirigidas a eliminar o atenuar el efecto adverso que un riesgo laboral puede producir la salud del personal expuesto al mismo. Las medidas o elementos de protección se suelen clasificarse en dos categorías:

  • Protección colectiva.
  • Protección individual.