Caso práctico

El rendimiento de cualquier máquina viene dado por el cociente entre lo que aprovechamos de ella y lo que consume para producir el efecto deseado, por lo que en este caso tenemos que:
Para determinar el rendimiento de un ventilador deberás utilizar las curvas características de funcionamiento del fabricante, utilizando la velocidad medida con el anemómetro o la diferencia de presiones entre la entrada y la salida medidas con el tubo de pitot y manómetro a la entrada y salida, y la potencia eléctrica que está consumiendo medida con el analizador de redes eléctricas.
Los ventiladores se clasifican según su potencia específica Cesp medida en W/(m3/s) en las siguientes categorías:
Los utilizados para ventilación y extracción deben ser de las categorías SFP 1 ó SFP 2, mientras que los utilizados para climatización deben ser de las categorías SFP 3 ó SFP 4.
Se instalará dispositivo indirecto para medición y control del caudal de aire en ventiladores de más de 5 m3/s.
Preferiblemente se debe utilizar acoplamiento directo al motor y variador de frecuencia para el control de la velocidad.
Instrumento utilizado medir la velocidad del viento.
Instrumento usado para calcular la presión total como suma de la presión estática y de la presión dinámica.
En el enlace siguiente puedes encontrar una interesante guía del IDAE para la selección de equipos de transporte de fluidos. Interesa preferentemente los apartados 1, 2 y 5 de la parte II.
En los enlaces siguientes puedes encontrar dos interesantes documentos técnicos sobre ventilación.