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5.- El Balance Social.

Caso práctico

Dibujo de una balanza de dos platillos, y que se refleja sobre la superficie en que se apoya.
Dudarev Mikhail. (Uso educativo-nc)


  Cada año, los GA elaboraban un documento llamado Balance Social y colgaban sus conclusiones en la web oficial de la empresa en la sección dedicada al personal..., en ETE se empezaban a plantear el hacerlo porque ya contaba con bastantes empleados y habían detectado muchas bajas laborales en los últimos meses... querían identificar el porqué de esa circunstancia... Juan se preguntaba... ¿qué sería eso del Balance Social? ¿Es obligatorio hacerlo?... - Hay quien denomina Balance Social a la Memoria de sostenibilidad que ya hemos estudiado, pero técnicamente el balance social es un documento que tiene entidad propia para las personas que trabajan en recursos humanos... Vamos a ver qué es desde este enfoque-

Cuando tu negocio crezca en dimensión y complejidad, y con ello también aumente el personal contratado, conviene que elabores periódicamente el balance social de la empresa. ¿Qué es el Balance Social?

El Balance Social es un instrumento de gestión que sirve para planificar, organizar y evaluar en términos cuantitativos la gestión de los recursos humanos en la empresa en un periodo determinado. Indica con qué personal contamos y cómo es este personal.

No existe ninguna obligación legal de elaborar este documento, por lo que su realización es voluntaria. La utilidad del documento es triple, es decir tiene tres funciones principales:

  • Para estudiar la situación del personal que tienes y analizar la gestión que estás llevando a cabo en tu negocio.

  • Plantear mejoras y corregir aspectos que no coinciden con la situación deseada.

  • Tener recopilada información en materia de personal para realizar posibles auditorías sociolaborales y elaborar la memoria de sostenibilidad de RSE en materia de personal.

El balance recoge datos sobre la situación social de la empresa. Su contenido no es único pero existen algunos puntos que normalmente incluye todo balance social, destacamos los siguientes:

  • Estructuración del grupo humano o personas que trabajan en la empresa y sus características.

    • Nivel de cualificación.

    • Porcentaje de directivos/as.

    • Tipo de contrato: indefinida, temporal, y a tiempo parcial.

    • Porcentaje de mujeres y hombres.

    • Porcentaje de personas con minusvalía o discapacidad.

    • Antigüedad de la plantilla.

    • Reparto por edades de la plantilla.

  • Condiciones laborales y en materia de salud laboral.

    • Nº de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

    • Organización y sistemas de trabajo: jornadas, horarios, horas extraordinarias, trabajo nocturno, teletrabajo, trabajo a turnos, etc.

    • Niveles salariales.

    • Nº de huelgas o paros realizados.

    • Nº de ascensos o promociones.

    • Nº de cursos realizados y coste de las medidas formativas.

    • Condiciones de los lugares de trabajo: ruido, exposición a sustancias tóxicas, etc.

  • Comportamientos de los empleados.

    • Nivel de absentismo y causas.

    • Nº de personas que son contratados.

    • Nº de personas que abandonan la empresa.

    • Grado de rotación.

    • Grado de participación en la empresa.

    • Grado de satisfacción laboral o motivación.

Estudio y control del estado laboral de una empresa que suele realizarse por empresas o entidades especializadas en estos temas y son externas a la propia empresa auditada. Para realizar la auditoría puede emplear diversos métodos como encuestas a los trabajadores, visitas a los puestos de trabajo para observar cómo se desarrollan las tareas etc. Normalmente los auditores solicitan el balance social a la empresa para partir de un documento básico del cual obtener información referida al personal, y a su vez, la auditoría sirve para actualizar dicho balance. Son instrumentos que se sirven mutuamente.

Citas para pensar

"Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos".

Juan Donoso Cortés (1809-1853) Ensayista español.

Autoevaluación

Pregunta

Sobre el balance social, indica la respuesta correcta:

Respuestas

El balance social es un instrumento de gestión que sirve para planificar, organizar y evaluar en términos cualitativos la gestión de los recursos humanos en la empresa en un periodo determinado.

El balance social no tiene un contenido universal y único para todas las empresas.

El balance social no recoge datos relativos a la plantilla de la empresa.

Retroalimentación