Saltar la navegación

1.2. Aplicaciones del principio de Bernoulli.

Las aplicaciones del principio de Bernouilli son múltiples, pero puede que la más importante para nosotros sea la que nos permite relacionar la altura de un flujo de agua con su velocidad y su presión unitaria. Esto nos permite de forma sencilla hablar de la altura piezométrica, altura geométrica y altura total.

La altura geométrica sería la cota a la que se encuentra el eje de la sección de tubería analizada, es decir h. La altura piezométrica analiza la componente de energía potencial elástica o presión y la componente de la velocidad analiza la energía cinética del flujo de agua en ese punto.

Altura piezométrica, altura geométrica y altura global

Como hemos visto en la aplicación del principio de la energía, si adaptamos la ecuación a mca, pordemos ver claramente que la h es la altura geométrica por coincidir con la cota real de la ubicación de esa sección de flujo. Las componentes derivadas de la presión y la velocidad serían, por lo tanto la energía que contiene ese flujo de agua. Distinguimos la componente piezométrica o derivada de la presión de la de la velocidad, porque en general para redes de agua en las que la velocidad media del flujo es de 1,5 m/s2 el componente de velocidad es 100 veces más pequeño que el componente de presión por lo que la diferencia entre la altura piezométrica y la altura global es tan pequeña que podemos despreciarla.

De tal forma la altura piezométrica sería la resultante H y la altura global la resultante B, siendo la altura geométrica la h o también llamada z, la cota real a la que se encuentra el eje de la tubería en esa sección.

Pérdidas de carga en redes de agua

Hasta ahora hemos analizado el principio de Bernoulli sin tener en cuenta las pérdidas de carga producidas por la fricción de las tuberías, pero es evidente que en realidad la energía de la red disminuye conforme el agua circula debido a las pérdidas por la fricción con las tuberías (pérdidas globales) y las pérdidas de carga debidas a los aparatos y elementos singulares de la red, como una llave de corte (pérdidas puntuales). De esta forma si comparamos el punto 1 con el punto 2 veremos que las suma total de B1 y la suma total de B2 no son iguales, debido a que se dan esas pérdidas de carga. La diferencia entre B1 y B2 son las pérdidas de carga en el recorrido entre el punto 1 y el punto 2.

Pendiente Hidraúlica

La pendiente hidráulica equivale a las pérdidas de carga de un tramo de red. Las pérdidas de carga globales pueden calcularse para un tramo de un metro lineal de tubería, de tal forma que obtendríamos las pérdidas de carga unitarias. Estas pérdidas nos permiten comprobar a modo de parámetro orientativo la pérdida global de carga de un tramo de tubería con las mismas condiciones de diseño o muy similares, sólo conociendo la longitud de dicha tubería y sus cambios de cota. Por lo que la pérdida de carga unitaria es fundamental para el diseño de redes. Las pérdidas de carga puntuales, se dan en elementos singulares de la red, como válvulas, bombas y demás. Estas pérdidas representan la pérdida de energía resultante en el flujo cuando atraviesa el elemento. Suelen ser mucho mayores que las pérdidas de carga globales y están localizadas en un punto físico concreto.

Las pérdidas de carga habituales en redes de agua están entre los siguientes valores:

 

  • Instalaciones urbanas e interurbanas: 1-5 mca/km
  • Instalaciones interiores: 10-50 mmca/km