Saltar la navegación

5.- Presiones hidráulicas en redes de agua.

Caso práctico

Miren ha podido aclarar la mayoría de sus dudas con Ainhoa. Ahora debería poder comprender mejor el pliego de cálculos que han presentado los ingenieros del proyecto. Pero empieza a tener un problema porque no para de ver acrónimos que no entiende muy bien. Coge el teléfono y llama a Jon, uno de los ingenieros:

  • Hola Jon, soy Miren.
  • Dime Miren.
  • Pues mira, estoy mirando el pliego de cálculos y creía que no tendría problemas. Pero veo que no hay más que acrónimos que no entiendo, DP, MDP, PFA ….
  • Cuesta familiarizarse con las normativas. Te mando un extracto de la norma que las regula. Son acrónimos de diferentes valores de presión en la red que se deben contemplar para hacer los cálculos.

¿ imaginas cuántas personas diferentes deben interpretar un mismo pliego? ¿crees que habría que homogeneizar el lenguaje que se utiliza?

Presiones relativas a la red de agua:

De acuerdo con la norma UNE-EN 805:2000, los términos empleados para referirse a las presiones hidráulicas que solicitan a la tubería o a la red son los siguientes:

  • Presión estática: Es la presión en una sección de la tubería cuando, estando en carga, se encuentra el agua en
  • Presión de diseño (DP): Es la mayor de la presión estática o de la presión máxima de funcionamiento en régimen permanente en una sección de la tubería, excluyendo, por tanto, el golpe de ariete. A pesar de su denominación no es esta la presión para la que realmente se diseña la tubería, ya que no se considera la sobrepresión debida al golpe de
  • Presión máxima de diseño (MDP): Es la presión máxima de funcionamiento que puede alcanzarse en una sección de la tubería en servicio, considerando las fluctuaciones producidas por un posible golpe de ariete. Corresponde a este valor de la presión aquel para el que realmente se diseña la tubería.
  • Presión de prueba de la red (STP): Es la presión hidráulica interior a la que se prueba la tubería una vez instalada, para comprobar su

Para evitar confusiones, la relación entre esta terminología y la empleada en el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Tuberías de Abastecimiento de Agua del MOPU /1974, es la siguiente:

 

 

 

Concepto

UNE-EN 805:2000

Pliego MOPU 1974

Denominación

Siglas

Denominación

Siglas

Presión solicitante cuando, estando en carga, se encuentra el agua en reposo.

 

 

Presión de diseño (la mayor de ambas).

 

 

DP

 

Presión estática.

 

Presión máxima en funcionamiento en régimen permanente.

 

Presión de servicio.

 

Presión máxima que puede alcanzarse considerando las fluctuaciones debidas al golpe de ariete.

 

Presión máxima de diseño.

 

MDP

 

Presión máxima de trabajo.

 

Pt

 

Presión a la que se prueba la tubería una vez instalada.

 

Presión de prueba de la red.

 

STP

Presión de prueba en

zanja.

 

Presión de prueba de

estanqueidad.

 

 

Otras definiciones también incluidas son las siguientes:

 

  • Presión de funcionamiento (OP): Es la presión interna que aparece en un instante dado en un punto determinado de la red de abastecimiento de
  • Presión de servicio (SP): Es la presión interna en el punto de conexión a la instalación del consumidor, con caudal nulo en la acometida.

Presiones relativas a los componentes de la red:

Respecto a los componentes de la red, los términos recogidos en la norma UNE-EN 805:2000, son los siguientes:

  • Presión de funcionamiento admisible (PFA): Es la presión máxima que un componente es capaz de resistir de forma permanente en
  • Presión máxima admisible (PMA): Es la presión máxima, incluido el golpe de ariete, que un componente es capaz de soportar en
  • Presión de prueba en obra admisible (PEA): Es la presión hidrostática máxima que un componente recién instalado es capaz de soportar, durante un periodo de tiempo relativamente corto, con objeto de asegurar la integridad y la estanqueidad de la conducción.
  • Presión de prueba en fábrica: Es la presión hidráulica interior a la que se prueban los tubos, con antelación a su suministro, para comprobar su
  • Presión de rotura: Es la presión hidrostática interior que, en ausencia de cargas externas,

deja fuera de servicio al material constitutivo de la tubería.

 

Aunque en la norma UNE-EN 805:2000 no se recoge el tradicional concepto de presión nominal (PN), si se incluye, por el contrario, en numerosas normas UNE-EN específicas de producto. Por esta razón, a efectos de clarificación, se incorpora a estas Instrucciones quedando definida de la manera siguiente:

  • Presión nominal (PN): Es una designación numérica, utilizada como referencia, que se relaciona con una combinación de características mecánicas y dimensionales de un componente de una red de tuberías.

La utilización del concepto de PN es de aplicación para las válvulas y para los tubos de materiales plásticos, no empleándose en general ni en los tubos de hormigón ni en los metálicos (acero y fundición) excepto cuando estos últimos tubos se unan mediante bridas, en cuyo caso el concepto PN caracteriza a las mismas.

Simplificadamente y a modo de síntesis, en la actualidad, la PN de un componente de la red se identifica con la presión que dicho elemento es capaz de soportar en servicio, sin considerar el golpe de ariete (PFA) y en ausencia de cargas externas.

Relación entre las presiones de la red:

Presiones de la Red

 

Presiones de los Componentes de la Red

DP

PFA

MDP

PMA

STP

PEA