Saltar la navegación

2.1. Mediciones de presión.

Los elementos mecánicos principales utilizados para medir la presión, son como ya hemos dicho los manómetros. Estos dispositivos se dividen en tres grandes grupos:

  1. Manómetros mecánicos: son aquellos que mediante una serie de piezas y materiales específicos miden la diferencia de presión entre la parte interior de las tuberías y un fluido de referencia. El resultado es la medición de una diferencia de presión entre la presión del fluido de las tuberías y la presión atmosférica.
  2. Transductores piezoeléctricos: se basan en la diferencia de presión ejercida por un estrechamiento de la red, que a su vez produce modificaciones en la orientación de los dipolos de las moléculas de agua y por lo tanto una pequeña diferencia de tensión eléctrica que está directamente relacionada con la presión ejercida.
  3. Manómetros de presión absoluta: se basan en un tubo de vació absoluto para medir la presión ejercida por la red, de forma que son instrumentos de medida muy precisos basados en galgas extensiométricas. En este caso la presión no se mide por diferencia con la de un fluido externo como en el caso de los manómetros mecánicos.
Piqsels (CC0)