Saltar la navegación

2.- Medición de parámetros en redes de agua.

Caso práctico

  • Entonces, los ejercicios de dimensionado casi se pueden resolver de forma gráfica. Basta con que la presión sea siempre positiva y controlar las presiones máximas. Es decir que en definitiva, sólo hay que asegurar que la línea de alturas geométricas, quede por debajo de la línea piezométrica. Pero cómo se controla el tema de la presión?
  • Buena pregunta Miren. En general en todos los tipos de instalaciones, existe lo que los ingenieros llamamos instrumentación y control. Se trata de sistemas auxiliares de válvulas y medidores, que hoy en día están en general automatizados y monitorizados, de tal forma que se conoce en tiempo real los parámetros principales de control.
  • Entiendo, y en este caso cuáles son los parámetros que se deben valorar?
  • Pues, principalmente la presión, que se mide con manómetros, el caudal, que se mide con caudalímetros y la calidad del agua, que se mide con equipos específicos.
  • Este último creo que no es de mi competencia porque se encarga el equipo químico….

¿imaginas cómo hacemos para controlar y monitorizar las redes de agua?

En redes de agua es primordial poder medir y controlar los principales parámetros. Tradicionalmente los instrumentos de medición eran poco precisos o inexistentes, pero con el avance de la tecnología ha sido posible ir introduciendo instrumentos específicos cada vez más precisos, hasta el punto en que hoy en día es posible monitorizar en tiempo real las redes de agua.

Por regla general analizaremos los siguientes parámetros:

Presión

Como ya hemos visto en la anterior unidad la presión o La presión (símbolo: p o P),​ es una magnitud física que mide la proyección de la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una línea. A la hora de monitorizar la presión controlamos la fuerza que el agua que circula por las tuberías ejerce en las paredes de la misma. De esta forma podemos conocer en tiempo real el trabajo que deben soportar las paredes de los diferentes tramos de tubería y si esta presión aumenta por encima de la presión máxima admisible podemos aliviar la presión mediante el accionamiento automático de válvulas aliviadoras o reguladoras de presión. Este tipo de mediciones se hacen mediante manómetros y permiten controlar las sobrepresiones que podrían dañar el buen funcionamiento de las redes y aún más relevante, detectar posibles fugas.

 

Caudal

El caudal es un parámetro que mide la cantidad de litros por segundo que pasan por una determinada sección de tubería. Por lo tanto se trata de una unidad de medida que permite cuantificar el flujo del agua a lo largo de las tuberías y que en definitiva nos permite conocer el consumo de agua de ese tramo de la red. Para poder medir el caudal se utilizan los caudalímetros, mecanismos que mediante propiedades mecánicas, electromagnética o ultrasónicas miden volumen o velocidad del flujo. Los caudalímetros que miden volumen suelen ser de funcionamiento mecánico pero no son útiles por ofrecer mucha resistencia, y por lo tanto muchas pérdidas de carga en la tubería. Es por eso que este tipo de medición suele hacerse cuando se busca una alta precisión y no se trabaja con caudales grandes. En el resto de casos el método más habitual para conocer el caudal de una determinada sección es medir la velocidad del flujo, lo que en conjunto con el diámetro de la sección permite conocer un caudal y estimar una cantidad de agua.

Calidad del agua

Los elementos que miden la calidad del agua son más complejos que los dos anteriores. Se trata de dispositivos diseñados para detectar alteraciones químicas en el agua, sólidos en suspensión o niveles de substancias específicas que podrían ser nocivas para el consumo humano. Los parámetros medidos más habitualmente son: el cloro, el ph, la conductividad, los sólidos en suspensión o la turbiedaz del agua. Estos mecanismos son muy complejos y a menudo trabajan con sensores mucho más sofisticados, programados para detectar alteraciones de las posibles corrientes eléctricas generadas por la polarización de las moléculas del agua o con materiales que son sensibles a modificar su resistencia a la tensión ante alteraciones químicas, por ejemplo.

Para saber más

Vídeo explicativo de mediciones de calidad en el agua