Iniciamos esta primera unidad del módulo Acceso a datos, en el que veremos la gran variedad de métodos de acceso a datos que tenemos en el panorama actual.
Los contenidos del módulo son eminentemente prácticos, y los ejemplos estarán basados en Java. Utilizaremos como entorno de programación NetBeans, por coherencia con otros módulos del ciclo y por ser ambos gratuitos. Además, NetBeans es un entorno muy potente y fácil de usar, si lo comparamos con otros entornos de desarrollo.
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de acceso a datos en una aplicación informática?
Podemos afirmar que en la inmensa mayoría de aplicaciones informáticas se pueden diferenciar, a grandes rasgos, en dos partes:
- Por un lado, el programa propiamente dicho, que realiza las operaciones deseadas con los datos necesarios.
- Por otro lado, los datos con los que opera le programa. Esos datos pueden ser obtenidos por el programa mediante diversos métodos: leídos mediante teclado, escaneados, leídos de algún soporte de almacenamiento secundario, etc.
En la mayoría de los casos, cuando programamos, nos interesa que el programa guarde los datos que le hemos introducido, o los resultados que dicho programa haya obtenido, de manera que si el programa termina su ejecución, los datos no se pierdan y puedan ser recuperados posteriormente, es decir, persistan. Una forma tradicional de hacer esto es mediante la utilización de ficheros o de bases de datos que se guardarán en un dispositivo de memoria no volátil (normalmente un disco).
Te habrás dado cuenta de que el almacenamiento en memoria RAM, mediante variables o vectores, es temporal, los datos se pierden cuando el programa termina. Quizás te habrá pasado alguna vez que, debido a un apagón eléctrico, has perdido el trabajo que estabas haciendo, que todavía no habías grabado. Los datos que se guardan en almacenamiento secundario, como ficheros o bases de datos, se denominan datos persistentes, porque existen, o persisten más allá de la ejecución de la aplicación.
Ese almacenamiento secundario de datos que acabamos de mencionar, habitualmente suele consistir en una base de datos relacional, si bien, a veces, hay otros métodos de almacenamiento, y por tanto, métodos de acceso a esos datos. De conocer esos tipos de almacenamiento y cómo acceder a ellos es de lo que trata este módulo.
En esta unidad inicial, vas a ver una panorámica de los diversos métodos de persistencia que encontramos en el mercado.
acción de preservar la información de un objeto de forma permanente (guardado), pero a su vez también se refiere a poder recuperar la información del mismo (leerlo) para que pueda ser nuevamente utilizado.
Ramdon Access Memory