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3.- Ficheros.

Caso práctico

Primer plano de María, mirando hacia el frete.

Ada, María y Juan les explican a Ana y Antonio, que una empresa a la que hay que desarrollar un programa, tiene un par de aplicaciones antiguas. Esas aplicaciones son tan antiguas, que todavía usan ficheros planos para guardar los datos y, claro está, están pensando en evitar ese sistema de almacenamiento, y utilizar otro más adecuado a los tiempos que corren, evitando problemas como las redundancias e inconsistencias en los datos que se presentan

Consola en la que se ve una lista de ficheros.

En las antiguas aplicaciones informáticas, antes de que surgieran las bases de datos, la información se guardaba en ficheros.

Así, por ejemplo, una aplicación que guardaba los datos de personas, almacenaba dichos datos en un fichero convencional cuyo contenido bien podía ser este:

Antonio Pérez Pérez 30 C/ Morales nº 11 Madrid Madrid

Feliciano Gómez Sander 25 C/ Terreros nº 121 Vitoria Vitoria

Arturo Bueno Hernández 46 C/ Cocoliso nº 43 Murcia Murcia

...

Esto tenía como efecto, que el programador de las aplicaciones que usaran ese fichero, tuviera que construir el programa conociendo detalladamente las posiciones de los datos, para saber desde qué posición hasta qué otra posición, se guardaba el nombre y apellidos, etc. Además, tendría que controlar si se guardan filas de datos duplicadas, y así un montón de inconvenientes. Por eso, cuando surgieron las bases de datos, se empezó a dejar de usar los ficheros convencionales.

Pero bien es cierto, que aún en las más modernas aplicaciones, a veces necesitamos un simple fichero para guardar información, como por ejemplo un fichero de configuración, o un fichero log. Es decir, no siempre nos hace falta una base de datos para almacenar la información.

En Java, como en otros lenguajes de programación, hay diversas clases para el manejo de ficheros, pues, como hemos dicho, a veces son muy útiles. Para guardar poca información, es mejor usarlos que usar otro método.

Reflexiona

Antiguamente, en el inicio de la informática, cuando no existían los discos duros, ni los ficheros, los datos y los programas se almacenaban en tarjetas perforadas. En esta entrada de blog tienes un ejemplo.

En los años ochenta, los datos y programas se almacenaban en ficheros y éstos, en soportes como las cintas de casete, las cintas de música antiguas. Como anécdota, mira el vídeo promocional del ordenador ZX Spectrum+2, que incorporaba un lector de casetes:

Spectrum+2