Probablemente habrás cursado ya el módulo de bases de datos, si es así, e incluso si no lo es, quizás sepas que el modelo de bases de datos relacional fue propuesto en 1969 por Edgar Codd.
El propósito del modelo relacional es proporcionar un método declarativo para especificar datos y consultas. Así, en el diseño de la base de datos establecemos qué información contendrá dicha base de datos, luego recuperaremos la información que queramos, y dejamos al software del sistema gestor de la base de datos que se ocupe de: describir las estructuras de datos para almacenarlos, y gestionar los procedimientos de recuperación para obtener las consultas deseadas.
Las bases de datos relacionales son adecuadas para manejar grandes cantidades de datos, compartir datos entre programas, realizar búsquedas rápidas, etc. Pero tienen como desventaja fundamental que no presentan un buen modelo de las relaciones entre los datos, ya que todo se representa como tablas bidimensionales, o sea, en filas y columnas.
Podemos decir de las bases de datos relacionales que:
- Están muy extendidas.
- Son muy robustas.
- Permiten interoperabilidad entre aplicaciones.
- Permiten una forma de compartir datos entre aplicaciones.
- Son el común denominador de muchos sistemas y tecnologías. Una base de datos puede ser utilizada en programas realizados en Java, o en C++, etc.
Otros modelos tradicionales
Cuando se estudian las bases de datos relacionales, se suelen mencionar también los modelos jerárquico y en red. Algunos sistemas antiguos utilizan todavía estas arquitecturas, en centros de datos donde se manejan grandes volúmenes de información y la complejidad de los sistemas hace prohibitivo el coste que supondría migrar a sistemas que utilizaran otro modelo como el relacional.
El modelo relacional fue el primer modelo de bases de datos definido de manera formal. Posteriormente, se formularon modelos informales para describir bases de datos jerárquicas (el modelo jerárquico) y bases de datos en red (el modelo en red). Ambas, las bases de datos jerárquicas y en red existían antes que las bases de datos relacionales, pero fueron descritas como modelo después de que el modelo relacional fuera definido.