Saltar la navegación

1.2.- Conexiones TCP/UDP.

Icono que muestra varios dispositivos comunicándose.

Como se ha visto anteriormente, la capa de transporte cumple la función de establecer las reglas necesarias para establecer una conexión entre dos dispositivos.

Desde la capa anterior, la capa de red, la información se recibe en forma de paquetes desordenados y la capa de transporte debe ser capaz de manejar dichos paquetes y obtener un único flujo de datos. Recuerde, que la capa de red en la arquitectura TCP/IP no se preocupa del orden de los paquetes ni de los errores, es en esta capa donde se deben cuidar estos detalles.

La capa de transporte del modelo TCP/IP es equivalente a la capa de transporte del modelo OSI, por lo que es el encargado de la transferencia libre de errores de los datos entre el emisor y el receptor, aunque no estén directamente conectados, así como de mantener el flujo de la red. La tarea de este nivel es proporcionar un transporte de datos confiable de la máquina de origen a la máquina destino, independientemente de la red física.

Existen dos tipos de conexiones:

  • TCP (Transmission Control Protocol). Es un protocolo orientado a la conexión que permite que un flujo de bytes originado en una máquina se entregue sin errores en cualquier máquina destino. Este protocolo fragmenta el flujo entrante de bytes en mensajes y pasa cada uno a la capa de red. En el diseño, el proceso TCP receptor reensambla los mensajes recibidos para formar el flujo de salida. TCP también se encarga del control de flujo para asegurar que un emisor rápido no pueda saturar a un receptor lento con más mensajes de los que pueda gestionar.
  • UDP (User Datagram Protocol). Es un protocolo sin conexión, para aplicaciones que no necesitan la asignación de secuencia ni el control de flujo TCP y que desean utilizar los suyos propios. Este protocolo también se utilizan para las consultas de petición y respuesta del tipo cliente-servidor, y en aplicaciones en las que la velocidad es más importante que la entrega precisa, como las transmisiones de voz o de vídeo. Uno de sus usos es en la transmisión de audio y vídeo en tiempo real, donde no es posible realizar retransmisiones por los estrictos requisitos de retardo que se tiene en estos casos.

De esta forma, a la hora de programar nuestra aplicación deberemos elegir el protocolo que queremos utilizar según nuestras necesidades: TCP o UDP.

Para saber más

Es interesante que leas algo más sobre los protocolos más importantes de este nivel, por lo que te proponemos los siguientes enlaces.

TCP.

UDP.

Autoevaluación

Las conexiones garantizan la correcta recepción de los paquetes y las conexiones son más rápidas pero no permiten la corrección de errores.

Habilitar JavaScript