Saltar la navegación

1.- Conceptos básicos.

Caso práctico

Fotografía de medio cuerpo de Juan. Lleva una camisa de cuadros.

Juan ha empezado a realizar la programación.

María: —Mira Juan, las aplicaciones que se comunican con Sockets lo realizan a través de una determinada dirección IP y un determinado puerto. Básicamente, las direcciones IP definen a qué ordenador van los datos y el puerto indica, dentro del ordenador, a qué programa van los datos.

Juan: —Ya me suena…. por ejemplo, la dirección IP indica el servidor web a donde van los datos y el puerto indicaría que es un servicio web, FTP,..

María: —Sí exacto. Veo que esto lo tienes más o menos claro pero vamos a profundizar un poco más. Ahora lo importante es ver los tipos de conexión que existen (TCP o UDP) porque tenemos que seleccionar un tipo.

Icono que muestra varios dispositivos comunicándose emulando a Internet.

Con la fuerte expansión que ha tenido Internet se ha generalizado la utilización de redes en las empresas y en nuestros hogares. Hoy en día para un empresa es totalmente necesario disponer de una red interna que le permita compartir información, conectarse a Internet o incluso, ofrecer sus servicios en Internet.

Cada día es más frecuente que las empresas utilicen aplicaciones que se comunican por Internet para poder compartir información entre sus empleados. Por ejemplo, aplicaciones de gestión y facturación que permiten que varias tiendas puedan realizar de forma centralizada la facturación de toda la empresa, gestionar el stock, etc.

A continuación vamos a ver los conceptos más importantes sobre redes, necesarios para más adelante poder programar nuestras aplicaciones. Para ello, primero veremos una pequeña introducción sobre el modelo TCP/IP, los tipos de conexiones que se pueden realizar, así como los modelos más importantes de comunicaciones.