Sin duda alguna, el modelo de comunicación que ha revolucionado los sistemas informáticos es el modelo cliente/servidor. El modelo cliente/servidor esta compuesto por un servidor que ofrece una serie de servicios y unos clientes que acceden a dichos servicios a través de la red.
Por ejemplo, el servicio más importante de Internet, el WWW , utiliza el modelo cliente/servidor. Por un lado tenemos el servidor que alojan las páginas web y por otro lado los clientes que solicitan al servidor una determinada página web.
Otro modelo ampliamente utilizado son los Sistemas de Información Distribuidos. Un Sistema de Información Distribuido esta compuesto por un conjunto de equipos que interactúan entre sí y pueden trabajar a la vez como cliente y servidor. Desde el punto de vista externo es igual que un sistema cliente/servidor ya que el cliente ve al Sistema de Información Distribuido como una entidad. Internamente, los equipos del Sistema de Información Distribuido interactúan entre sí (actuando como servidores y clientes de forma simultánea) para compartir información, recursos, realizar tareas, etc.