Saltar la navegación

3.- Sockets UDP.

Caso práctico

Fotografía de medio cuerpo de Juan. Lleva una camisa de cuadros.

Juan esta terminado de programar la aplicación.

María: —Hola Juan. Ya he recibido tu aplicación y va bastante bien. Para que puedas aprender más ahora vamos a ver la programación de sockets UDP. Como ya sabes, los sockets UDP se utilizan para cuando tenemos que enviar datos muy rápido y no nos preocupa que se pierda algún paquete.

Juan: —Estupendo María. Estoy deseando de empezar.

En el caso de utilizar sockets UDP no se crea una conexión (como es el caso de socket TCP) y básicamente permite enviar y recibir mensajes a través de una dirección IP y un puerto. Estos mensajes se gestionan de forma individual y no se garantiza la recepción o envío del mensaje como si ocurre en TCP.

Para utilizar sockets UDP en java tenemos la clase DatagramSocket y para recibir o enviar los mensajes se utiliza clase DatagramPacket. Cuando se recibe o envía un paquete se hace con la siguiente información: mensaje, longitud del mensaje, equipo y puerto.