Saltar la navegación

1.3.- Puertos de comunicación

Icono de Internet.

Con la capa de red se consigue que la información vaya de un equipo origen a un equipo destino a través de su dirección IP. Pero para que una aplicación pueda comunicarse con otra aplicación es necesario establecer a qué aplicación se conectará. El método que se emplea es el de definir direcciones de transporte en las que los procesos pueden estar a la escucha de solicitudes de conexión. Estos puntos terminales se llaman puertos.

Aunque muchos de los puertos se asignan de manera arbitraria, ciertos puertos se asignan, por convenio, a ciertas aplicaciones particulares o servicios de carácter universal. De hecho, la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) determina, las asignaciones de todos los puertos. Existen tres rangos de puertos establecidos:

  • Puertos conocidos [0, 1023]. Son puertos reservados a aplicaciones de uso estándar como: 21 – FTP (File Transfer Protocol), 22 – SSH (Secure SHell), 53 – DNS (Servicio de nombres de dominio), 80 – HTTP (Hypertext Transfer Protocol), etc.
  • Puertos registrados [1024, 49151]. Estos puertos son asignados por IANA para un servicio específico o aplicaciones. Estos puertos pueden ser utilizados por los usuarios libremente.
  • Puertos dinámicos [49152, 65535]. Este rango de puertos no puede ser registrado y su uso se establece para conexiones temporales entre aplicaciones.

Cuando se desarrolla una aplicación que utilice un puerto de comunicación, optaremos por utilizar puertos comprendidos entre el rango 1024-49151.

Para saber más

Durante el desarrollo de este módulo y de otros de este ciclo, necesitaras conocer cuales son los puertos relacionados con cada una de las aplicaciones, por tanto te recomendamos el siguiente enlace.

Puertos.