Carlos es nuevo en el mundo de la programación web. Además, apenas ha trabajado con bases de datos, por lo que se asombra de la gran diversidad de opciones que existen en PHP para trabajar con datos almacenados en servidores de distintos tipos.
Algunos de los gestores sobre los que lee mientras revisa la documentación de PHP los conoce, otros simplemente le suenan, pero hay muchos de los que ni siquiera conocía su existencia. Sabe que debe centrarse en el servidor MySQL, que es el que usarán para desarrollar la aplicación, pero aun así el volumen de información disponible es tan grande que le cuesta decidirse por dónde empezar.
Una de las aplicaciones más frecuentes de PHP es generar un interface web para acceder y gestionar la información almacenada en una base de datos. Usando PHP podemos mostrar en una página web información extraída de la base de datos, o enviar sentencias al gestor de la base de datos para que elimine o actualice algunos registros.
PHP soporta más de 15 sistemas gestores de bases de datos: SQLite, Oracle, SQL Server, PostgreSQL, IBM DB2, MySQL, etc. Hasta la versión 5 de PHP, el acceso a las bases de datos se hacía principalmente utilizando extensiones específicas para cada sistema gestor de base de datos (extensiones nativas). Es decir, que si queríamos acceder a una base de datos de PostgreSQL, deberíamos instalar y utilizar la extensión de ese gestor en concreto. Las funciones y objetos a utilizar eran distintos para cada extensión.
A partir de la versión 5 de PHP se introdujo en el lenguaje una extensión para acceder de una forma común a distintos sistemas gestores: PDO. La gran ventaja de PDO está clara: podemos seguir utilizando una misma sintaxis aunque cambiemos el motor de nuestra base de datos. Por el contrario, en algunas ocasiones preferiremos seguir usando extensiones nativas en nuestros programas. Mientras PDO ofrece un conjunto común de funciones, las extensiones nativas normalmente ofrecen más potencia (acceso a funciones específicas de cada gestor de base de datos) y en algunos casos también mayor velocidad.
De los distintos SGBD existentes, vas a aprender a utilizar MySQL. MySQL es un gestor de bases de datos relacionales de código abierto bajo licencia GNU GPL. Es el gestor de bases de datos más empleado con el lenguaje PHP. Como ya vimos, es la letra "M" que figura en los acrónimos AMP y XAMPP.
En esta unidad vas a ver cómo acceder desde PHP a bases de datos MySQL utilizando tanto PDO como la extensión nativa MySQLi. Previamente verás una pequeña introducción al manejo de MySQL, aunque para el seguimiento de esta unidad se supone que conoces el lenguaje SQL utilizado en la gestión de bases de datos relacionales.
Además, para el acceso a las funcionalidades de ambas extensiones deberás utilizar objetos. Aunque más adelante verás todas las características que nos ofrece PHP para crear programas orientados a objetos, debemos suponer también en este punto un cierto conocimiento de programación orientada a objetos. Básicamente, debes saber cómo crear y utilizar objetos. La unidad 4 la dedicaremos a la POO en PHP pero veamos unas nociones básicas.
En PHP se utiliza la palabra new para crear un nuevo objeto instanciando una clase:
$a = new A();
Y para acceder a los miembros de un objeto, debes utilizar el operador flecha ->:
$a->fecha();
Debes conocer
Es importante conocer las características más básicas de la utilización objetos en PHP.