Saltar la navegación

1.3.- Entorno de trabajo.


Ilustración del entorno de trabajo en Writer.
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia.)

El entorno de Writer presenta básicamente los siguientes elementos:

  • Barra de título.
  • Barra de menú.
  • Barra de herramientas.
  • Regla horizontal.
  • Barra de estado.
  • Área de trabajo.

Barra de Título tenemos el nombre del archivo actual de trabajo y el nombre de la aplicación con la que estamos trabajando, en nuestro caso Writer. Además aparecen los controles para manejar la aplicación (minimizar, maximizar y cerrar).

En la Barra de Menú encontraremos todas las opciones del Writer, al pinchar en cada una de ellas se nos despliega una lista con todas las subopciones de cada menú.

Ilustración entorno de Trabajo en Writer.
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia.)

A continuación se explican las operaciones más importantes de cada opción:

  • La opción Archivo del Menú permite crear, abrir, guardar, cerrar y exportar documentos.
  • La opción Editar permite utilizar las opciones de copiar, cortar y pegar texto; también podremos buscar y reemplazar texto dentro del documento de trabajo.
  • La opción Ver nos permite mostrar las barras de herramientas, la barra de estado, las reglas, los caracteres no imprimibles y escalar para definir el zoom del documento.
  • La opción Insertar nos permitirá introducir saltos manuales, símbolos, campos, hiperenlaces, notas al pie, encabezados, tablas, marcos, objetos, video y sonido, archivos, etc.
  • La opción Formato permite dar formato a los caracteres y párrafos del texto, insertar numeraciones y viñetas, convertir de mayúsculas a minúsculas y viceversa, columnas y opciones para la autocorrección del texto.
  • La opción Tabla nos permite crear, modificar y personalizar tablas, aplicar operaciones matemáticas con los datos numéricos de las celdas, etc.
  • La opción Herramientas muestra opciones para comprobar ortografía y gramática, contar palabras, cambiar el idioma y una opción muy importante que nos permite establecer la configuración de nuestro programa.
  • La opción Ventana permite cambiar entre los diversos documentos que estén abiertos..
  • La opción Ayuda permite buscar ayuda sobre el programa y ver la versión del programa.

En la Barra de Herramientas se presentan por defecto las barras de herramientas de estándar y formato, ofreciendo las funciones más utilizadas. Además, es posible modificarlas y añadir otras barras de herramientas dependiendo de las operaciones más utilizadas en nuestros documentos. Se pueden añadir otras barras de herramientas para ello pulsamos en el menú Editar/Ver barra de herramientas y seleccionamos la que necesitemos. También se pueden localizar en otra zona de la ventana de trabajo pinchando en la línea punteada de la izquierda y arrastrándolas a la zona deseada.

Las Regla horizontal y Vertical permiten, tanto ver cómo establecer los márgenes y tabulaciones.

La Barra de estado nos proporciona información sobre las características del texto actual, la página donde nos encontramos y si estamos en modo de Inserción o Reemplazo. Además muestra la forma de ver nuestro documento, una o dos páginas por pantalla y también se puede establecer el zoom del documento.

El Área de Trabajo es el espacio que utilizamos para escribir nuestros textos, puede contener texto, imágenes, gráficos, tablas, etc.