Saltar la navegación

2.1.- Insertar texto en un documento.

Nada más abrir la aplicación se crea un documento nuevo para comenzar a introducir información, nuestro texto queda delimitado por un recuadro que nos indica los márgenes de página y el área imprimible. Pero debemos de tener en cuenta algunas reglas básicas:

  • El texto se escribe todo seguido, el programa se ocupa de cambiar de línea y ajustarlo al ancho de la página. Solamente cuando deseemos insertar un punto y aparte pulsaremos la tecla Intro o cuando queramos forzar un salto de página manual pulsamos CTRL+INTRO.
  • Existen dos modos de escritura de texto, modo insertar (es el más habitual), y modo sobrescribir (los caracteres escritos son sustituidos por los nuevos introducidos). Para cambiar de un modo a otro pulsamos en la palabra “insertar” de la barra de estado o en la tecla correspondiente.
  • Para borrar texto se pulsa la tecla retroceder (borra el carácter anterior al cursor) y pulsar la tecla Supr (para borrar el carácter sobre el que se encuentra el cursor).
  • Para escribir caracteres en mayúsculas se pulsa la tecla ↑+carácter
  • Para escribir vocales acentuadas se pulsa la tecla del acento y después la letra deseada.
  • Para escribir el carácter superior de una tecla pulsamos la tecla ↑+carácter.
  • Las teclas que disponen de tres caracteres, para escribir el carácter superior derecho, se pulsa la tecla AltGr+carácter.

Durante la edición de un texto se aplican diferentes operaciones, las funciones disponibles en cada momento se pueden seleccionar desde las opciones del Menú principal, los iconos de la barra de herramientas o haciendo clic con el botón derecho del ratón presentando un menú contextual. Las opciones no disponibles se presentan en color gris. Por ejemplo, si estamos trabajando con una tabla, en el menú contextual se muestran únicamente las operaciones aplicables a tablas.