Saltar la navegación

6.- Combinar correspondencia.

Caso práctico

Imagen que muestra muchos sobres juntos.
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (Elaboración propia)

Una vez aprendido el manejo de las herramientas básicas para crear documentos, recordamos que nos había surgido la necesidad de hacer documentos personalizados como cartas, invitaciones, felicitaciones, recordatorios, etc.

JUAN: ¡Buenos días, Alicia! ¿Sabes en lo que estuve pensando ayer cuando iba para casa?

ALICIA: No tengo ni idea.

JUAN: Pues que nos quedan pocos días para la inauguración y tenemos que enviar cartas a todos nuestros clientes, así es que no sé cómo lo vamos a hacer para llegar a tiempo.

ALICIA: Sí, pero he leído en una revista de informática que Writer tiene la posibilidad de crear documentos personalizados.

JUAN: Venga vamos a leerlo con detenimiento. Mira, que bien dice que creamos una especie de base de datos desde Writer, creamos el documento y ¡ya está! Solo queda seleccionar los destinatarios.

ALICIA: ¡No me lo puedo creer! Pues dice que los datos se pueden utilizar con diferentes documentos, así es que vamos a prestar mucho interés cuando los rellenemos y así nos valdrán por ejemplo para enviar las felicitaciones de Navidad, que ya se acercan.

JUAN: También los podemos utilizar para enviar mensajes a los clientes de una determinada localidad. La verdad, es que estaba muy agobiado porque igual no nos daba tiempo, pero veo que con un poco de trabajo en la edición después se facilita mucho la tarea.

Es una funcionalidad que permite crear cartas, sobres y otros documentos personalizados, obteniendo los datos de los destinatarios de un documento creado con el propio programa o desde cualquier base de datos. Para ello, dispone de un asistente que se encuentra en Herramientas/Asistente para Combinar Correspondencia. Nos presenta la siguiente pantalla, con diferentes opciones aunque el programa nos va guiando en el proceso de elaboración.

Imagen que muestra la opción de Combinar correspondencia.
M Martín Vergel (Elaboración propia)

Para saber más

Si queremos ver con detalle el proceso de combinar correspondencia, además de aprender más funcionalidades podemos ver el siguiente enlace:

Combinación correspondencia Writer

Autoevaluación

Pregunta

Selecciona la respuesta correcta:

Respuestas

Para combinar correspondencia tenemos que crear un documento de texto solamente.

Para combinar correspondencia tenemos que crear un documento Inicial y el documento de los datos.

Para combinar correspondencia no es necesario tener un documento con datos.

Retroalimentación