Los tabuladores (o marcas de tabulación) representan posiciones a partir de las cuales se puede escribir texto.
Las tabulaciones nos permiten prefijar un espacio determinado y a partir de ahí presionando la tecla Tab (tecla con una doble flecha horizontal sobre la tecla de Bloqueo de mayúsculas), para posicionarnos a partir de la misma.
Son muy útiles cuando tenemos que escribir en columnas y necesitamos que estén perfectamente alineadas.
El uso de tabuladores garantiza que al copiar bloques de texto, cambiar márgenes, sangrías, dimensiones del documento, tamaño o tipo de fuente, no se verá alterada la forma de visualizar los textos porque seguirán en la posición que se fijó en el tabulador
Podemos fijar una tabulación de dos formas distintas:
Haciendo clic en la regla horizontal ubicada en la parte superior de la pantalla y pulsando con el botón izquierdo del ratón fijamos la marca de la tabulación.
Hacemos clic en el menú Formato y luego en la opción Párrafo y luego en la pestaña Tabulaciones donde nos encontramos con el siguiente cuadro de diálogo:
Writer dispone de hasta cuatro tipos de tabuladores
Por omisión, los tabuladores que pone Writer son izquierdos, pero si vamos a definir los nuestros no debemos olvidar que:
- Si usamos un tabulador izquierdo, el texto que tecleamos tras pulsar la tecla Tab se situará a continuación de dicho tabulador. Es el ideal para texto.
- Si usamos un tabulador derecho, el texto que tecleamos tras pulsar la tecla Tab se situará delante de la posición del tabulador. Es el apropiado para números que no tienen decimales.
- Si usamos un tabulador centrado, el texto que tecleamos tras pulsar la tecla Tab se centrará con respecto a la posición de la marca de tabulación. Adecuado para texto.
- Si usamos el tabulador decimal, el texto que tecleamos tras pulsar la tecla Tab se situará delante de la posición del tabulador (como un tabulador derecho) hasta que pulsemos una coma decimal. En ese momento se transforma y el resto del texto se sitúa a continuación del tabulador. Si tenemos que alinear cifras con decimales, éste es nuestro tabulador
Es el espacio insertado para alinear textos, dependiendo de cómo deseemos la alineación pueden ser izquierda, derecha, decimal o centrado.
Es el espacio insertado para alinear textos, dependiendo de cómo deseemos la alineación pueden ser izquierda, derecha, decimal o centrado.