Cuando crees una imagen en GIMP, la podrás crear en base a los siguientes modos de color:
- RGB: Éste modo de color trabaja con los colores rojo, azul y verde, y a partir de ahí mezcla esos colores para obtener unos complementarios.
- Escala de grises: Con este modo de color conseguirás una gama de grises, la cual, utiliza 8 bits de grises.
- Color indexado: Con este modo de color crearás una escala de uno o varios colores.
Para trabajar con el color en GIMP, te encontrarás con paletas como las de los pintores. Existen varios tipos pero todas tienen elementos comunes y zonas específicas de cada una. La específica de cada modo es la que se sitúa en el cuadrado de color, justo debajo delas pestañas de acceso al modo de elección de color. Las comunes son las siguientes:
- Pestañas para acceder a los otros tipos de paleta. Arriba a la izquierda. (GIMP, impresión, pincel, triángulo, y paleta activa en ese orden).
- Selección de color por tono, saturación y brillo (HSV).
- Selección de color por la cantidad de cada color (RGB).
- Selección de color por el valor hexadecimal.

La paleta Gimp: Accederás a esta paleta por defecto, cuando hagas clic sobre la opción Color de la caja de herramientas. Las diferentes paletas que tenemos en GIMP son las siguientes:
- La paleta de impresión: A esta paleta (también llamada CMYK) accederás haciendo clic en el botón que tiene una impresora en la paleta GIMP . La única diferencia entre esta paleta y la anterior es que en la parte izquierda, en vez de salir la opción de saturación de color, aparecen unos deslizantes que te permitirán variar la cantidad que quieres darle a cada color.
- Paleta triángulo: Esta paleta te mostrará el modelo HSV de elección de color. Accederás a ella haciendo clic en el ícono del triángulo circunscrito en una circunferencia, en lugar de la opción de saturación del color. aparecerá un triángulo circunscrito en una circunferencia. En la circunferencia elegirás el color y en el triángulo la saturación y el brillo.
- Paleta acuarela: Accederás haciendo clic en el icono del pincel, esta paleta te permitirá acceder a una gran variedad de colores mezclados entre sí.
- Paleta activa: Accederás haciendo clic en el botón con un dedo sobre una paleta de colores, con esta paleta podrás elegir entre 256 colores distintos, pero en la predeterminada solo podrás acceder a 23.
Cantidad de luz que hay en una imagen.
Modo de color basado en colores substractivos, al combinarse Cyan (azul), Magenta (magenta), Yellow (amarillo) que absorben todos los colores y se genera negro. Se añade blacK (negro) al modo de color, debido a las impurezas de las tintas de impresión que no generan un negro puro, sino un marrón muy oscuro.
Modo de color aditivo que se basa en la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios con que se forma el rojo (Red), el verde (Green) y el azul (Blue).
Intensidad de color que hay en un punto.