
En más de una ocasión necesitarás ajustar el brillo y/o el contraste de una de tus imágenes digitales. Este filtro te permitirá corregir irregularidades en imágenes claras u oscuras, así como, realzar los colores de las mismas mediante el contraste.
Con el brillo, podrás regular la cantidad de luz de la imagen, si la fotografía ha quedado demasiado clara o demasiado oscura, podrás mejorar la calidad con la modificación de este parámetro.
Con el contraste, podrás regular la diferencia de tonos de color entre las diferentes partes de la imagen, si ves que la fotografía que has sacado con tu cámara digital no distingue correctamente los colores, podrás mejorar la calidad de tu imagen, mediante la variación de este parámetro.
Podrás encontrar este filtro en GIMP accediendo a él desde el menú Colores → Brillo y contraste.
- Deslizante brillo: Podrás seleccionar para el brillo un valor negativo (más oscuro) o positivo (más claro), variando el brillo de los tonos.
- Deslizante contraste: podrás seleccionar para el contraste un valor negativo (rebaja) o positivo (incrementa).
- Vista previa: esta imagen presenta la actualización dinámica del original. Si la casilla está marcada, los cambios se ven inmediatamente.
Un acceso rápido para el brillo y el contraste: si haces clic en la imagen, y arrastras el ratón con el botón izquierdo pulsado verticalmente modificas el brillo, si haces lo mismo horizontalmente modificas el contraste. Existen otras dos herramientas en el menú Colores que son Niveles… y Curvas… que permiten hacer el mismo tipo de ajustes, y podrás tratar los colores brillantes y los oscuros, de manera independiente.