1.2.- Aplicaciones.
Los servicios de gestión de archivos web te ofrecen diferentes aplicaciones, todas ellas englobadas dentro del almacenamiento de información en la red.
Almacenamiento de archivos multimedia. Estos servicios de almacenamiento permiten almacenar archivos de audio, archivos de imagen y archivos de vídeo.Podrás encontrar aplicaciones web específicas para cada tipo de archivos:
- Si quieres almacenar archivos de audio en internet podrás utilizar, por ejemplo, un servicio llamado Goear.com. Para el caso de contenidos libres y/o no comerciales tiens también mucha variedad de servicios.
- Si lo que quieres es almacenar archivos de imagen, podrás utilizar un servicio web denominado Flickr, Google Photos, Shutterfly, Ingur, Photobucket u otros servicios o alguno de los repositorios de imágenes (iStockPhoto, Pexels, pixabay, megapixelstock, gettyimages o redes sociales como instagram ...) Conviene siempre leer las condiciones de uso para estar seguros de que no perdemos la propiedad de nuestros archivos.
- Sin embargo, si lo que quieres es almacenar archivos de vídeo podrás acceder al famoso YouTube , Vimeo o estos otros.
- También puedes compartir presentaciones en sitios como slides.com , slideshare u otras.
- Herramientas para publicar/compartir infografías: Padlet, Lino, Prezzi, Trello, Genial.ly,Pinterest u otras herramientas para infografías
- Si deseas usar o compartir contenidos libres para usos educativos u otros te serán muy útiles los servicios de Wikimedia como Wikimedia Commons y otros.
- Enlaces web con Pocket , mapas (openstreetmap), rutas, piezas 3d (thingiverse) y muchos otros servicios. La lista hoy en día es interminable. Como reseña destacar en este artículo las alternativas libres a servicios comerciales.
En entornos corporativos es habitual tener servicios propios que permitan la compartición de archivos multimedia de forma privada y segura entre los empleados y/o clientes. A veces a través de servicios como los vistos anteriormente o en los próximos apartados pero utilizando las cuentas de pago profesionales o utilizando productos libres como ownCloud o nextCloud que permiten el despliegue en sus servidores propios.
Almacenamiento y distribución de archivos on–line. Estos servicios se basan en la descarga libre de archivos mediante enlaces. Los más conocidos son Mega y Rapidshare, pero existen muchos más, notablemente Firefox Send.
Este tipo de servicios alojan archivos, por lo general, de gran tamaño, a los cuales podrás acceder por FTP (Protocolo de transferencia de fichero), o por la web. Suelen tener un acceso gratuito y otro de pago en el que tendrás preferencia en la descarga del archivo que solicites.
Almacenamiento web y copias de seguridad en la nube. Los servicios de almacenamiento web te ofrecerán la posibilidad de almacenar archivos en Internet, esos archivos los podrás sincronizar con cualquier dispositivo, como teléfonos móviles y otros equipos. Podrás realizar copias de seguridad de todos esos archivos, así como compartirlos con otras personas para poder permitir el trabajo colaborativo con ellas.
Hay muchos servicios especializados en ofrecernos discos duros virtuales en la nube, algunos incluyen la automatización de las copias de seguridad de nuestros ordenadores en dicho espacio virtual. Algunos de ellos son: Blackblaze, Amazon S3, Microsoft Azure, Google Cloud, HiDrive de Stratos, y en general casi todos los proveedores de almacenamiento web tienen un servicio de gestión de archivos y/o copia de seguridad. De nuevo owncloud y nextcloud permiten proveer este servicio en nuestro propios servidores o alojados en servidores externos.
Para saber más
Si quieres que los internautas que lleguen a tu blog escuchen los archivos de audio que has subido a Goear.com, puedes hacerlo. En el siguiente enlace encontrarás información sobre cómo hacerlo.
Flickr es un espacio de almacenamiento web donde puedes administrar y compartir tus fotos. En el siguiente enlace encontrarás más información sobre cómo utilizarlo.
YouTube es un sitio web para la gestión de vídeos digitales, con el que podrás compartir tus vídeos con otros usuarios de la red. En el siguiente enlace encontrarás más información sobre este tema.