2.1.- Herramientas.
Existen diferentes aplicaciones web que te permitirán almacenar archivos en la nube. Las herramientas que ofrecen los gestores de archivos web ofrecen más o menos las mismas funcionalidades con pequeñas excepciones. A continuación vamos a clasificarlas:
Herramientas privativas: son productos cerrados sin posibilidad de saber cómo están hechos. Nos ofrecen un servicio de acceso web previo registro en su plataforma o a veces a través de cuentas de gmail, facebook y otras. A menudo dan un servicio básico gratuito y tienen extensiones premium con distintos precios en función del almacenamiento, velocidad y servicios adicionales. Muchas veces distinguen entre el uso personal (a menudo gratuito) y el uso profesional de pago. Ejemplos de estas herramientas son Amazon Drive, Google Drive, Microsoft OneDrive, Dropbox, Mega y muchos otros.
Herramientas libres: su código fuente es público y permite ser estudiado, pueden ser usadas sin restricciones, duplicadas en servidores propios o alojamientos de terceros y modificadas llegado el caso. Las más populares son ownCloud y su derivado nextCloud. En el caso de ownCloud ofrecen un servicio Private Cloud con posibilidad de una cuenta básica gratuita. Ambas se pueden instalar en cualquier servidos de modo parecido a como hemos instalado Joomla o Moodle en capítulos anteriores o en proveedores de alojamiento o buscar proveedores que ofrezcan directamente el producto ya instalado y listo para usar. La gran ventaja de estas herramientas es que no nos atan a un solo proveedor, pudiendo elegir dónde la instalamos y cambiar de prestador de servicios cuando lo estimemos oportuno.
Hardware para nubes privadas: hoy en día muchos discos duros en red (NAS) de uso doméstico incluyen el software para ofrecer una nube privada accesible desde cualquier ordenador, teléfono móvil u otros dispositivos conectados a internet e incluso tener copias de seguridad remotas de los contenidos de los discos duros del NAS. Algunos ejemplos son Synology, QNAP, Western Digital y muchos otros.