2.3.- Dropbox.
Uno de los gestores de archivos web más conocidos y completo es Dropbox, verás que engloba muchas de las herramientas que encontrarás en el resto de gestores de archivos web y algunas adicionales. En el resto de esta unidad nos vamos a centrar en Dropbox.
Dropbox dispone de un cliente que instalarás en cada dispositivo y/o equipo y te permitirá copiar un archivo en una carpeta determinada.
Ese archivo será sincronizado en la nube y en todos los demás dispositivos y/o equipos en los que hayas instalado ese cliente de Dropbox. Para conservar ancho de banda y tiempo, si se modifica un archivo en una carpeta Dropbox, solo se cargarán las partes modificadas del archivo cuando se sincroniza.
Los archivos en esa carpeta de Dropbox los podrás compartir con otras personas usuarias de Dropbox, podrás acceder a ellos desde la página web de Dropbox.
También podrás subir los archivos a tu Dropbox mediante un navegador web.
En Dropbox contarás con soporte para historial de revisiones, también llamado sistema de control de versiones, de forma que los archivos borrados de la carpeta de Dropbox los podrás recuperar desde cualquiera de los dispositivos y/o equipos en los que hayas instalado el cliente Dropbox, de forma que los tengas sincronizados.
Podrás también conocer la historia de un archivo en el que estés trabajando, de forma que podrás modificar los archivos sin peligro de perder versiones previas. El historial de los archivos está limitado a un período de 30 días. El historial utiliza la tecnología delta encoding.
El cliente de Dropbox no tiene restricciones para el tamaño de los archivos, sin embargo, los archivos cargados por medio del navegador web están limitados a un máximo de 300 MB.
Dropbox utiliza el sistema de almacenamiento S3 de Amazon para guardar los archivos y SoftLayer Technologies para su infraestructura de apoyo.
Simple Storage Service (Servicio de almacenamiento simple) es un servicio de almacenamiento web en línea que te ofrece Amazon Web Services. Proporciona almacenamiento a través de interfaces de servicios web.
También conocido como "Delta compression" o "differential compression", es una técnica que podrás utilizar para comprimir archivos, la técnica se sale de los paradigmas convencionales de compresión, ésta se basa en la compresión compacta del archivo. Una función Delta hace referencia a la diferencia entre dos instancias de determinado objeto, en el caso de los archivos a respaldar, una función Delta para estos se refiere a la diferencia que existe dentro de un mismo archivo en dos versiones distintas.
Para saber más
Verás que Dropbox en su evolución, sigue mejorando y renovando sus herramientas, en el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre las nuevas herramientas que ha añadido.