Conocer algunos hechos acerca de la historia de la criptografía y sus inicios, además de resultar interesante, te ayudará a comprender cómo empezando por métodos muy simples, se llegó a los sofisticados algoritmos que se utilizan hoy en día.
Si bien las técnicas criptográficas más utilizadas hoy en día tienen escasas décadas, existen indicios de mensajes criptográficos en multitud de civilizaciones desde hace cientos de años, como los egipcios, los hebreos o los babilonios.
Desde el inicio de los años 1920, se comenzó a utilizar en Europa una máquina llamada Enigma. Se trata de una máquina cuyo mecanismo utilizaba tanto la sustitución como transposición de caracteres. Cada día se generaba una nueva clave, de forma que en caso de que el enemigo interceptase alguno de los mensajes cifrados, no resultaría fácil de descifrar, al menos en un tiempo razonable como para poder actuar en consecuencia.
Para descifrar los mensajes en el destino se utilizaba otra máquina igual, ya que todas las máquinas del mundo tenían la misma configuración. Precisamente este hecho, provocó que con la captura de algunas de estas máquinas por parte de los aliados, éstos pudieran llegar a comprender su funcionamiento y, con ello, descifrar los mensajes alemanes.