
Como has visto, las técnicas criptográficas se han ido perfeccionando poco a poco y haciéndose más sofisticadas, desde que se cifraron los primeros mensajes hace más de 2000 años hasta los tiempos actuales.
Uno de los primeros métodos utilizados fue el método de la escítala. Este método era utilizado por los espartanos y consistía en enrollar una cinta en un bastón de forma que, posteriormente, se escribía el mensaje a lo largo del bastón. De esta forma, cuando se desenrollaba la cinta, el mensaje quedaba ilegible. Para descifrarlo, había que volver a enrollar la cinta a un bastón del mismo grosor, para que las letras quedasen colocadas en el orden adecuado.
Otro método utilizado habitualmente, fue el Polybios, que inventado por el escritor griego del mismo nombre. Polybios colocó las letras del alfabeto en una tabla a partir de la cual se sustituyen los caracteres correspondientes. De esta forma, cada letra del alfabeto, se sustituye por un par de letras que indican la fila y la columna en la cual aquella se encuentra.