Saltar la navegación

Niveles OSI.

DVD.

Prácticamente todas las redes en uso hoy en día se fundamentan en alguna forma en la Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI) de serie. Como ya sabes, esta norma es el modelo de referencia OSI, un conjunto de siete capas que definen las diferentes etapas que los datos deben pasar por viajar de un dispositivo a otro en una red.

Las Capas y las pilas de protocolos.

Piensa en las siete capas de la línea de montaje en el ordenador. En cada nivel, suceden ciertas cosas a los datos que se preparan para la siguiente capa. Las siete capas, se separan en dos grupos, conjunto de aplicaciones con las capas 7, 6 y 5 y juego de transporte, el resto. Una pila de protocolo es un conjunto de protocolos que trabajan juntos para permitir que el software o hardware realicen una función. La pila de protocolos TCP/IP es un buen ejemplo.

Asignación de las capas OSI a la pila de protocolos TCP/IP.
Conjunto de aplicaciones. Pilas de protocolos.
  • Nivel 7: Aplicación - Interactúa con el sistema operativo o aplicación cuando decides transferir archivos, leer mensajes o realizar otras actividades relacionadas con la red.
  • Nivel 6: Presentación – Toma los datos proporcionados por la capa de aplicación y la convierte en un formato estándar que las otras capas pueden entender.
  • Nivel 5: Sesión – Establece, mantiene y termina la comunicación con el dispositivo receptor.
  • Capa 4: Aplicación – Combina la sesión, presentación y las capas de aplicación del modelo OSI. Protocolos para funciones específicas, tales como el correo electrónico (Simple Mail Transfer Protocol, SMTP) y transferencia de archivos (File Transfer Protocol, FTP) residen en este nivel.
  • Nivel 4: Transporte - Mantiene el control del flujo de datos y proporciona comprobación de errores y recuperación de datos entre los dispositivos. El control de flujo significa que la capa de transporte va a ver si los datos provienen de más de una aplicación e integra los datos de cada aplicación en un único flujo de la red física.
  • Capa 3: Transporte - Correspondientes a la capa de transporte del modelo OSI, esta es la parte de la pila de protocolos en el control de transporte (TCP) que se puede encontrar. TCP trabaja al pedir a otro dispositivo en la red si está dispuesto a aceptar la información del dispositivo local.
  • Nivel 3: Red - La forma en que los datos se envían al dispositivo receptor se determina en esta capa. Protocolos de enrutamiento y direccionamiento se manejan aquí.
  • Capa 2: Internet - Esta capa corresponde a la capa de red. El Protocolo de Internet (IP) utiliza la dirección IP, que consiste en un identificador de red y un identificador de HOST, para determinar la dirección del dispositivo que está comunicando.
  • Nivel 2: Los datos - En este nivel, el protocolo físico adecuado es asignado a los datos. Además, se define el tipo de red y la secuencia de paquetes.
  • Nivel 1: Física - Es el nivel del hardware. En él se definen las características físicas de la red, como las conexiones, los niveles de voltaje y el tiempo.
  • Capa 1: Interfaz de Red - Combina la capa física y de datos y las rutas de datos entre los dispositivos en la misma red. También gestiona el intercambio de datos entre la red y otros dispositivos.

Como puedes ver, no es necesario el desarrollo de una capa separada para la función de todos y cada uno de los niveles que se indican en el modelo de referencia OSI.

Para saber más

En este vídeo puedes ver cómo funcionan las capas de TCP/IP.