Saltar la navegación

Proxy Web y Proxy Caché.

Monitorizando el sistema con varias pantallas.

PROXY de web o PROXY CACHÉ de web se trata de un PROXY para una aplicación específica: el acceso a la web. Aparte de la utilidad general de un PROXY, te proporciona una CACHÉ para las páginas web y los contenidos descargados, que es compartida por todos los equipos de la red, con la consiguiente mejora en los tiempos de acceso para consultas coincidentes. Al mismo tiempo libera la carga de los enlaces hacia Internet.

Funcionamiento.

  1. El cliente realiza una petición (p. ej. mediante un navegador web) de un recurso de Internet (una página web o cualquier otro archivo) especificado por una URL.
  2. Cuando el PROXY CACHÉ recibe la petición, busca la URL resultante en su CACHÉ local. Si la encuentra, contrasta la fecha y hora de la versión de la página demanda con el servidor remoto. Si la página no ha cambiado desde que se cargo en CACHÉ la devuelve inmediatamente, ahorrándose de esta manera mucho tráfico pues sólo intercambia un paquete para comprobar la versión. Si la versión es antigua o simplemente no se encuentra en la CACHÉ, lo captura del servidor remoto, lo devuelve al que lo pidió y guarda o actualiza una copia en su CACHÉ para futuras peticiones.

Los proxies web también pueden filtrar el contenido de las páginas Web servidas. Algunas aplicaciones que intentan bloquear contenido Web ofensivo están implementadas como proxies Web.

Un cliente de un ISP manda una petición a Google la cual llega en un inicio al servidor PROXY que tiene este ISP, no va directamente a la dirección IP del dominio de Google. Esta página concreta suele ser muy solicitada por un alto porcentaje de usuarios, por lo tanto el ISP la retiene en su PROXY por un cierto tiempo y crea una respuesta en mucho menor tiempo. Cuando el usuario crea una búsqueda en Google el servidor PROXY ya no es utilizado; el ISP envía su petición y el cliente recibe su respuesta ahora sí desde Google.

Ventajas:

  • Disminuye del Tráfico: Al centralizarse todas las peticiones de páginas Web en el servidor PROXY y éste resolver algunas de estas peticiones, se disminuye el tráfico que desde nuestra red se solicita a Internet directamente. Por lo tanto, también los servidores de Internet recibirán menos peticiones, lo cual es una ventaja para su rendimiento.
  • Mejora el tiempo de respuesta: El servidor PROXY crea un CACHÉ que utiliza con todas las peticiones similares, para el usuario supone una respuesta mucho más rápida de lo habitual.
  • Aumenta los Usuarios: Al poder responder rápido puede cubrir a un gran número de usuarios, para solicitar, a través de él, los contenidos Web.
  • Selecciona los contenidos: el servidor PROXY puede hacer un filtrado de páginas o contenidos basándose en criterios de restricción establecidos por el administrador dependiendo valores y características de lo que no se permite, creando una restricción cuando sea necesario.
  • Bloquea contenidos: basándose en la misma función del filtrado, tiene el objetivo de proteger la privacidad en Internet, puede ser configurado para bloquear direcciones y Cookies.

Desventajas:

  • No actualiza. Falta de actualización de las páginas mostradas que están almacenadas en la CACHÉ.

ISP se refiere a las siglas en Inglés para Internet Services Provider. Su traducción al español nos permite comprender de manera rápida y sencilla de qué se trata un ISP; un Proveedor de Servicios o acceso de Internet.

Un diseñador o diseñadora de páginas web puede indicar en el contenido de su web que los navegadores no hagan una CACHÉ de sus páginas, pero este método no funciona habitualmente para un PROXY.
  • El PROXY puede impedir el acceso a algunos puertos y protocolos. Esto te puede suceder si tratas de utilizar servicios poco habituales para los usuarios y usuarias de la red, por ejemplo FTP.
  • Tendrás que configurar el PROXY para que no almacene datos personales y otros archivos que transgredan la norma LODP.

Para saber más

Muchas organizaciones usan los proxies para reforzar las políticas de uso de la red o para proporcionar seguridad y servicios de CACHÉ. Puedes ampliar esta información en:

Más tipos de PROXY.