Saltar la navegación

Proxy en Windows. Free Proxy.

FreePROXY es un software gratuito, se trata de un PROXY que permite que una sola conexión a Internet compartida por otros ordenadores en una red sea controlada por él. Visto de otro modo, FreePROXY es un mecanismo para proporcionar acceso controlado a Internet. Los controles pueden ser por filtros avanzados de seguridad, por nombre de usuario y contraseña de verificación o por filtrado de IP.

El servidor web, aunque integrado en FreePROXY, se llama FreeWeb. FreePROXY puede funcionar como un servidor web, y como un PROXY.

Si quieres comenzar a usar FreePROXY debes ejecutarle en uno de los siguientes sistemas operativos: Windows 98, Windows NT con SP4, Windows 2000 Profesional, Windows 2000 Server, Windows XP Pro, Windows XP Home, o Windows 2003 server.

  • Después de instalarlo ejecuta FreePROXY Control Centre, que estará en la ruta: Inicio → Programas → FreePROXY → FreePROXY Control Centre.
  • El Control Centre cargará Default.cfg automáticamente la primera vez que se ejecute.
  • Selecciona Start/Stop del menú de FreePROXY y selecciona START FreePROXY como servicio (SERVICE).
Esta acción instalará FreePROXY como un servicio y estará listo para su uso en otros ordenadores de tu red. Siempre que cambies la configuración de FreePROXY, debes parar e iniciar el programa.

Cada navegador cliente debería ser actualizado para que utilice el PROXY en el Puerto 8080 en la IP del ordenador donde se ha instalado FreePROXY. Por ejemplo, si el nombre del ordenador conectado a Internet es MYSERVER y tú has instalado FreePROXY como se describe arriba, entonces, tu deberías cambiar la configuración en Internet Explorer en la ruta: Herramientas → opciones de internet → Conexiones → opciones LAN. Si es en Mozilla Firefox: Firefox → opciones → opciones → Avanzado → Red.

Permisos de acceso.

El acceso puede ser "prohibido"(forbid) o "permitido"(grant). Si no se especifica el acceso a un recurso, FreePROXY se supone que el acceso al recurso está permitido para todos los usuarios. El uso de este, sólo es necesario especificar los recursos que están específicamente prohibidos. Se concede el acceso o se deniega en el orden en que se presentan las reglas.

Ejemplo de reglas que se pueden configurar en FreePROXY:

Reglas que se pueden configurar en FreePROXY.
Ejemplo. Explicación
Grant *.URLBUENA.*.
Forbid *.URLBUENA.*
El acceso a www.URLBUENA.com siempre se concederá este permiso como se encontró en primer lugar. Para que sólo permita el acceso a determinadas direcciones URL que tendrían que estar en la lista.
Permiso acondicionado con una restricción de tiempo (A partir de versión 3.8 se puede conectar un calendario a una autorización de recursos. Si lo haces, puede especificar cuándo el permiso de los recursos es eficaz.)
Grant *.URLBUENA.* Calendario: Todos los días, usuarios: DailyUsers.
Grant *.URLBUENA.* Calendario: fin de semana, usuarios: WeekendUsers. Forbid *
En el ejemplo anterior, en el supuesto de que el calendario especifica diario de lunes a viernes y fin de semana al fin de semana, los usuarios diarios solamente tendrán acceso a una URL durante la semana y los usuarios de fin de semana sólo los fines de semana.

Reflexiona

El orden en que se sitúen las reglas en el PROXY será definitivo para la actuación de las mismas. ¿Crees que puede haber órdenes contradictorias consecutivas?