Saltar la navegación

Proxy.

Caso Práctico

Academia.

Iván llama a Juan porque acaba de leer el correo del "Instituto de Organización y Negocios" en el que explica que están sin conexión a Internet, tienen 10 aulas con 15 ordenadores en cada aula. Todas ellas con topología de estrella conectadas a un switch y los switch a su vez en árbol al switch central, que es el que tiene la salida a Internet.

-Hola Juan, ¿dónde estás que no tienes cobertura?

-Estoy en el instituto que está cerca de la rotonda, ese que tenía problemas de ancho de banda. Ya sabes que está en la periferia de la ciudad e incluso la cobertura a veces deja mucho que desear –responde Juan.

-¡Ah!, ahora recuerdo que llamaron porque en cuanto el alumnado ha vuelto a asistir a clase, Internet ha dejado de funcionar –menciona Iván.

- Sí, es un caso de ancho de banda, al menos eso parece –valora Juan.

-¿De cuántos ordenadores estamos hablando? –pregunta Iván.

-Unos ciento cincuenta, el problema es que todos los alumnos y alumnas miran su correo, descargan vídeos, en fin, que no hay control, todo el mundo navega por donde quiere –indica Juan.

-Ya, ya veo, y no hay ancho de banda para todos, pues allí no tienen muchos megas de bajada –valora Iván.

-Exacto, poco ancho de banda para mucha gente –concluye Juan.

Ya hemos visto cómo el cortafuegos añade seguridad a la red controlando los accesos desde el exterior, pero ¿y si se te plantea el problema desde el interior? Muchas veces necesitarás controlar también el tráfico desde la red o intranet hacia el exterior o Internet, bueno, pues eso es justo la función de un PROXY. Así añades seguridad a la empresa, pues puedes controlar cuál es el tráfico permitido.

Debes conocer

Es interesante que veas esta presentación que explica, entre otras cosas, qué es y para qué sirve un PROXY.

Academia 2.

El PROXY es un intermediario que recibe las peticiones de recursos de la red de equipos clientes y las gestiona en la red global, encargándose de responder a estas peticiones. Así, por el PROXY está circulando todo el tráfico desde tu empresa hacia la red externa o Internet. Por lo que puedes establecer unas reglas en el PROXY para que no resuelva aquellas peticiones que no cumplen las reglas establecidas. Lo más habitual es el PROXY web, que sirve para interceptar las conexiones con la web y puede ser útil para incrementar la seguridad, rapidez de navegación o anonimato.

Otro caso típico de uso de un PROXY es para navegar anónimamente. Al ser el PROXY el que accede al servidor web, el PROXY sabe quién ha hecho la petición dentro, pero puede decirlo o no, es decir, el PROXY sabe quién es el usuario que lo está utilizando. El servidor web puede entonces haber recibido la petición desde la IP del PROXY, y piensa que el usuario que lo accede es el propio PROXY, en lugar del usuario real que hay detrás del PROXY. Hay proxies anónimos que NO informan de quién realiza las peticiones y los hay que sí informan del usuario real que está conectado a través del él.

Entonces cuando instales un PROXY tienen que tener en cuenta sus desventajas, por ejemplo, que los usuarios reciban información no actualizada o que el PROXY se sobrecargue cuando las peticiones son muy numerosas. Además, es un objetivo para los hackers que quieren atacar de forma anónima, si consiguen tomar el control de tu PROXY, atacarán desde él, en lo que se llama un ataque anónimo.

Autoevaluación

Pregunta

PROXY significa intermediario. ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación