SQUID es un software que cachea datos de internet. Lo realiza guardando las peticiones que los usuarios realizan. En otras palabras, si quieres descargar una página web, pides a SQUID que obtenga dicha página. SQUID se conecta al servidor remoto y pide la página. Después te reenvía la petición, pero al mismo tiempo mantiene una copia. La próxima vez que desees dicha página, SQUID simplemente la leerá del disco y te la transferirá de forma instantánea. SQUID soporta actualmente los protocolos HTTP, FTP, GOPHER, SSL y WHAIS. No soporta otros protocolos como RealAudio, Streams y similares.
Conceptos sobre CACHÉ.
Dentro del campo de las CACHÉ, es necesario que tengas en cuenta de qué forma puede ser útil el realizar CACHÉ y que objetos deben ser cacheados. Es totalmente inapropiado cachear, por ejemplo, números de tarjetas de crédito, los resultados de un script ejecutado remotamente, sitios que cambian muy a menudo (como www.elprincipalperiodico.com) o incluso sitios que no desean ser cacheados.
SQUID cumple estos requerimientos, siempre y cuando los sitios remotos sigan los estándares.
Los scripts ejecutables cgi-bin no son cacheados, las páginas que indican en las cabeceras periodos de caducidad son tenidos en cuenta, y es posible especificar con reglas extra lo que se debe y lo que no se debe cachear, y por cuánto tiempo.
Para determinar la utilidad y rendimiento de la CACHÉ, es necesario tener en cuenta diversos factores. Utilizando una CACHÉ pequeña (un par de gigas) se obtienen unos resultados altos (cercanos al 25%). Este espacio cachea los sitios más habituales. Si se dobla el espacio en disco, no se dobla este porcentaje. Esto es debido a que se está intentando capturar el resto de peticiones, que con frecuencia son poco utilizadas. Una CACHÉ grande (por encima de 20 Gb) probablemente no llegará al 50%, a no ser que las páginas se mantengan durante mucho tiempo.
Squid es un software libre y cuenta con un sitio web oficial donde puedes realizar la descarga:
Tras haber descargado el archivo, debemos descomprimirlo a una carpeta con privilegios de escritura para todos los usuarios.
Instalación de SQUID: editar el fichero de configuración SQUID.conf.
Desinstalación de SQUID.
SQUID funciona como un demonio del sistema operativo.
HTTP de HyperText Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de hipertexto) es el método más común de intercambio de información en la World Wide Web o WWW, el método mediante el cual se transfieren las páginas web a un ordenador.