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2.10.- Marco normativo del transporte por carretera.

Son dos rectángulos superpuestos, el de arriba en verde pone abierto y el de abajo en rojo pone cerrado.

Como hemos visto, tenemos mucha información pero queremos asegurarnos de que conocemos la normativa bien. Ahora veamos qué nos aportan y qué información nos puede proporcionar esas leyes.

Las leyes que van a regular todo el transporte por carretera, a nivel nacional, se encuentra regulado en:

  • LOTT.- Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Ley 16/87 de 30 de Junio y sus modificaciones.
  • ROTT.- Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de Septiembre por el que se desarrolla la LOTT y sus modificaciones.
  • Convenio CMR. Adoptado en Ginebra el 19 de mayo de 1956, regula el transporte internacional de mercancías por carretera. Este convenio es aplicable a los contratos de transporte de mercancías por carretera a título oneroso, cuando los puntos de origen y destino de la mercancía se encuentren situados en dos países diferentes y uno de los cuales sea un país contratante. Es aplicable también cuando una parte del recorrido se realice por mar, ferrocarril o avión. Se excluyen los transportes postales, funerarios y de mudanzas. En todo caso para que sea aplicable este acuerdo en el contrato de transporte deberá aparecer escritas las siglas CMR.
  • Convenio TIR, regula el transporte internacional de mercancías bajo precinto aduanero, para evitar la inspección en aduanas intermedias y facilitar el tráfico internacional por carretera. Los camiones se precintan en la aduana de salida, se expide un documento llamado “cuaderno TIR” que se sellará en las aduanas de los países por donde pasa sin inspeccionar las mercancías hasta su destino.
  • Acuerdo ADR, Convenio Internacional sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, realizado en Ginebra el 30 de Septiembre de 1957, entró en vigor el 29 de enero de 1968.
  • Acuerdo ATP, Acuerdo sobre el Transporte de Mercancías Perecederas formalizado en Ginebra el 1 de septiembre de 1970, modificado el 30 de septiembre de 2000.

Debes conocer

Debes tener presente las modificaciones de la LOTT y del ROTT y que son las que se presentan a continuación:

  • La Ley 16/87 de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres. (LOTT) que ha sido modificada por: Ley 13/96, de 30 de diciembre; Ley 66/97, de 30 de diciembre; Real Decreto-Ley 6/1998, de 5 de junio; Real Decreto Ley 4/2000, de 23 de junio; Ley 14/00, de 29 de diciembre; Ley 24/2001, de 27 de diciembre; Ley 29/2003, de 8 de octubre, Ley 25/2009, de 22 de diciembre, Ley 2/2011, de 4 de marzo y ley 9/2013, de 4 de julio). (En relación con el contenido del título VI debe tenerse en cuenta la normativa de ferrocarriles).
  • El Real Decreto 1211/90 de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) (BOE 08-10) que ha sido modificado por Real Decreto 858/1994, de 29 de abril; por Real Decreto 1136/97, de 11 de julio; por Real Decreto 927/98, de 14 de mayo; por Real Decreto 1830/99, de 3 de diciembre; por Real Decreto 1225/2006, de 27 de octubre; por el artículo 21 de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre; por el Real Decreto 919/2010, de 16 de julio ; Sentencia Tribunal Supremo, de 14 de febrero de 2012 y  Ley 9/2013, de 4 de julio. Parcialmente derogado por Ley 13/96, de 30 de diciembre. Los títulos VII y VIII han sido afectados sustancialmente por la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario y sus normas de desarrollo).

Para que puedas ampliar conocimientos sobre la normativa, accede a los enlaces siguientes del Ministerio de Fomento y a al siguiente documento donde encontrarás una síntesis de las principales novedades de la modificación normativa:

Legislación vigente sobre transporte por carretera.

Principales novedades en la modificación normativa.