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Anexo I.- Ventajas e inconvenientes de los tipos de flota.

Ventajas e inconvenientes de los tipos de Flota: propia ó subcontratada
  • Ventajas e Inconvenientes de optar por Flota propia.
    • Ventajas:
      • Se pueden construir específicamente los vehículos para transportar un producto en particular o para manipular la mercancía.
      • Se puede formar al conductor para que realice adecuadamente su trabajo.
      • Los vehículos pueden llevar logotipo de la empresa.
      • La empresa retiene el control absoluto sobre el vehículo y su operación.
    • Inconvenientes:
      • La gestión del transporte puede ocupar mucho tiempo a la dirección, requiere unos conocimientos específicos e implica una inversión de capital significativa.
      • Los transportistas pueden ofrecer unos servicios más baratos que los que se puede obtener con transporte propio.
      • Cuando el mercado es muy estacional, las empresas que utilizan su propio transporte necesitan una compleja mezcla de vehículos propios y alquilados para llevar a cabo una operación eficiente.
  • Ventajas e Inconvenientes de optar por Flota Alquilada ó subcontratación.
    • Ventajas:
      • Se dispone de la flexibilidad necesaria para responder a la demanda estacional.
      • Se pueden resolver con relativa facilidad los problemas de cargas y rutas variables.
      • El transportista puede ofrecer un servicio más eficiente.
      • La administración de los vehículos y conductores pasa a ser responsabilidad del subcontratista.
      • Esto permite a la propia empresa concentrarse en otras áreas más productivas.
      • Se elimina o reduce la necesidad de inversión de capital en el transporte.
      • Se reducen los problemas laborales.
    • Inconvenientes:
      • Se pierde parte del control y puede afectar al servicio al cliente.
      • Puede generar problemas de incapacidad de atender demandas especiales.
      • Se reduce la capacidad de controlar el producto.
      • A veces no se puede llevar el logotipo en los camiones y se pierde oportunidades de realizar publicidad.
      • Cuando el mercado no es estacional, la operación con vehículos propios es frecuentemente más económica.