2.3.1.- Unidades de carga (II).

Te preguntarás ¿Y si el palé no es suficiente para englobar toda la carga? ¿Qué harías?
Pues tenemos que recurrir a otro tipo de unidad de carga, como los que veremos a continuación.
Contenedor:
Es un elemento auxiliar de transporte que sirve para facilitar el transporte de mercancías por uno o varios medios de transporte, sin división de su carga. Está dotado de unos dispositivos para hacer fácil su manejo para la carga, descarga o almacenamiento. Suelen ser de un volumen no inferior a 1 metro cúbico y simplifica las operaciones de carga, descarga y trasbordo de mercancía, protegiéndola y disminuyendo los robos.
Los contenedores más utilizados son los de 20 pies (aproximadamente de 6 metros de longitud).
Las ventajas son:
- Elimina la ruptura de carga, permitiendo un transporte de puerta a puerta.
- Permite aligerar el embalaje.
- Forma un solo bulto cerrado por lo que la carga se protege durante el trayecto.
- Permite la combinación con otros modos de transporte.
- Es muy rentable para los recorridos largos.
Camiones y vehículos articulados:
En transporte combinado carretera-ferrocarril se distingue de la carretera rodante o Ferroutage que es la tecnología para transportar camiones enteros y vehículos articulados utilizando vagones con ruedas de diámetro reducido.
El semirremolque:
Remolque formado por una caja sin sistema de tracción propia, no tiene eje delantero. Van trasladados sobre un vagón canguro o sobre un vagón para semirremolque, provistos de un hueco para el eje de las ruedas del semirremolque.
En transporte combinado el sistema Modalohr tiene la tecnología que utiliza vagones con doble chasis rebajado, apoyados en tres boggies que permite embarcar varios vehículos por un lado por el giro de los chasis.
Estos dos sistemas permiten el envío del semirremolque.
La caja móvil:
Podemos decir que la caja móvil es como un semirremolque sin ejes. Es más parecida al contenedor pero con grandes diferencias ya que no se puede apilar, por lo que no es adecuada para el almacenamiento superpuesto o para el transporte marítimo.
Tiene un interior más ancho que el contenedor (2,45 m frente a los 2,30 m. del contenedor), por lo que resulta más adecuada para mercancías paletizadas.
Existe también el "maxicadre" que es una combinación de ambos, es decir contenedor con interior útil similar a la caja móvil que puede superponerse (5,90 x 2,44 x 2,40 m.).Para saber más
En el siguiente enlace encontrarás distintos tipos de contenedores.