6.- Riesgos externos en el Comercio Internacional.
Caso práctico
Ana García comenta con María Dolores y Ahmed Rasyanni que ahora tienen que realizar el estudio de los factores de riesgos externos y ésta es una importante tarea pues se dirigen a dos entornos muy distintos al español y además entre sí.
Tendrán que estudiar pormenorizadamente cómo se encuentran estos entornos en distintos aspectos y como tienden a evolucionar cada uno.


Ya hemos estudiado que factores internos de nuestra empresa pueden verse afectados por la decisión de exportar y de qué forma nuestros clientes y nuestros proveedores pueden influir en estos factores. Ahora tendremos que analizar qué factores externos pueden influir en nuestra decisión de exportar y analizar qué riesgos suponen para alcanzar el objetivo de nuestro negocio y para nuestra empresa.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de analizar los riesgos externos en el Comercio Internacional es qué intenciones tenemos con nuestras relaciones con el exterior.
¿Por qué?
Porque según queramos realizar ventas, es decir exportar, o queramos implantarnos, tendremos que valorar una serie de riesgos u otros.
Si lo que estamos valorando son alternativas de exportación, es decir si voy a vender al país A o al país B, habrá que estudiar el riesgo comercial.
Pero si lo que estamos valorando, es la posibilidad de implantarnos en un mercado determinado, en un país A o de un país B, además, tendremos que estudiar es el riesgo del país.
Ya tenemos estudiadas nuestras capacidades competitivas y ahora la empresa lo que tiene que estudiar es el entorno internacional con el fin de disminuir al máximo los riesgos a los que nos podamos enfrentar.
¿Qué ámbitos del entorno internacional deberemos analizar para contemplar estos riesgos externos?
Son cinco ámbitos los que van a determinar principalmente los riesgos del mercado y los riesgos del país y te los voy a presentar en los siguientes apartados.