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Selección de clientes y proveedores.

Caso práctico

Juan y Pedro en el despacho de Juan.

Juan Suárez, dueño de Eurasia S.A. empresa dedicada a la importación, montaje y venta, tanto en España como en el extranjero, de componentes de ordenador y ordenadores completos, está profundizando en la idea de entablar relaciones comerciales con nuevos mercados.

En un principio ha pensado en Reino Unido aunque también está barajando la posibilidad de ampliar su mercado y dirigirse a Marruecos.

Le avala su experiencia en el comercio exterior y Pedro Domínguez, su hombre de confianza le anima.

Aún así Juan tiene muchas dudas.

-Pero Pedro, no tenemos ningún contacto con estos mercados -comenta Juan-, nuestros clientes son franceses y argentinos y nuestros proveedores son de Taiwán y USA ¿cómo nos daremos a conocer en Marruecos y en Reino Unido?

-Tranquilo Juan ya encontraremos la forma, seguro que hay organismos que pueden orientarnos.

Otra cosa que tendrá que estudiar nuestro empresario serán los riesgos internos y externos a los que se enfrentaría en ambos países y como podría reducirlos y asumirlos.

-A mí lo que preocupa, Juan -dice Pedro-, es la negociación con los clientes, estamos hablando de dos culturas muy diferentes a la nuestra y entre sí, con esto debemos tener cuidado, aunque no lo parezca las diferencias culturales a veces se convierten en barreras.

Además, Juan tendrá que estudiar muy bien la selección de los clientes y de los proveedores. A él le preocupa mucho dar a conocer su negocio y captarlos pero también tendrá que prestar mucha atención una vez tenga varias alternativas de compra a su selección.

Por otro lado, deberá replantearse si con los proveedores que cuenta actualmente, podrá abastecer a sus nuevos clientes o si tendrá que buscar otros nuevos.

Otra idea interesante que tendrá que contemplar Juan, es contar con intermediarios, pueden ser de gran ayuda, eso sí, habrá que decidir bien a quien elegimos y estudiar varias opciones.

Con respecto a éste tema Juan ya está pensando:

-Pedro, ¿cómo ves tú volver a contar con la agencia comercial madrileña que nos ayudo con Taiwán?, en ese caso funcionaron bien y en sólo tres meses ya nos consiguieron un pedido importante, le podríamos preguntar, quizás estén interesados.

-Sí, la verdad es que fueron muy eficaces nos buscaron no sólo clientes, sino buenos clientes, ahora creo que han ampliado su negocio y ofertan varios tipos de intermediación, ya no son sólo agentes, habrá que estudiar más adelante que nos interesa más, ¿no Juan?

-Pues sí Pedro apunta otra cosa más a tener en cuenta.

Entre Juan y Pedro comienzan a tejer su nueva idea de expansión de negocio y van hilvanando todos los puntos que tendrán que tocar. De momento, como vemos, se enfrentan a una tarea de recopilación de información importante no sólo por el volumen y la variedad sino por el poder que le va a otorgar a la hora de decidir, es fundamental además de recopilar toda la información, almacenarla, ordenarla y clasificarla para que en el momento que la volvamos a requerir podamos disponer de ella de una forma rápida y eficaz.

Menos mal que Pedro, que está en todo, también tiene tanteado este aspecto y ya advierte a Juan:

-Juan he estado pensando –dice Pedro- que llegado el momento quizás sería interesante implantar un software especifico para el tratamiento de datos, creo que hay ya en el mercado unos sistemas que se adecuan muy bien a nuestras necesidades y que dan muy buenos resultados.

-Muy bien Pedro, de esto por favor te encargas tú, si llega el momento.

-Perfecto, sin problemas, ya te iré informando de las distintas ofertas.

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