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9.- Selección de clientes.

Caso práctico

Seis personas reunidas entorno a una mesa cada una de ellas con una documentación encima, se aprecia a una de ellas dando una explicación y el resto escuchando.

Ha llegado el momento de una vez analizadas las alternativas conseguidas, estudiar a quien le van a vender.

-Pedro, está confirmado -apunta Juan-, tenemos tres posibles clientes, dos en Reino Unido y otro en Marruecos. Se trata de dos hermanos ingleses que acaban de abrir una empresa y están interesados en nuestros productos y hay otro distribuidor también inglés que nos ha pedido un presupuesto. Esto en cuanto a Reino Unido, y en Marruecos, una empresa de las más consolidadas en temas informáticos y que le sirve a casi la mayoría de los organismos oficiales se puso ayer en contacto conmigo vía correo electrónico interesándose por nuestros productos.

-Esto es genial, ahora tendremos que estudiarlos en profundidad y ver si nos interesan.

Dos personas frente a ordenadores.

Ya sabes que los clientes, son las personas físicas o jurídicas que habitualmente compran nuestros productos o servicios.

Pero también debes saber que en el entorno internacional, existen distintos tipos de clientes, los directos e indirectos.

El directo es el que efectúa el pedido, al que se factura y quien paga, es decir la relación es directa.

Y el indirecto, es el que compra a través de intermediarios.

¿Por qué es tan importante la selección de clientes?

Porque es fundamental escoger, de entre todas las alternativas que dispongamos, a los que se adecuen más a nuestra oferta para así poder garantizar que sus necesidades serán cubiertas.

Y además por que como ya sabemos el cliente afecta a muchos factores de la empresa, al productivo, al financiero, a la distribución, y todos estos aspectos deberemos contemplarlos antes de decir quienes serán nuestros clientes.

Autoevaluación

Pregunta

Hablando de los tipos de clientes que existen en comercio internacional, ¿cuál es la opción correcta?

Respuestas

Un agente comercial que actúa por cuenta ajena intermediando es un cliente directo.

Un cliente directo será aquél que venga a comprarnos él personalmente pero para otros que serán a quienes se facture.

El cliente indirecto será aquél que realice sus compras por Internet.

Será un cliente indirecto aquél que realice sus compras a través de un intermediario.

Retroalimentación