9.- Selección de clientes.
Caso práctico
Ha llegado el momento de una vez analizadas las alternativas conseguidas, estudiar a quien le van a vender.
-Pedro, está confirmado -apunta Juan-, tenemos tres posibles clientes, dos en Reino Unido y otro en Marruecos. Se trata de dos hermanos ingleses que acaban de abrir una empresa y están interesados en nuestros productos y hay otro distribuidor también inglés que nos ha pedido un presupuesto. Esto en cuanto a Reino Unido, y en Marruecos, una empresa de las más consolidadas en temas informáticos y que le sirve a casi la mayoría de los organismos oficiales se puso ayer en contacto conmigo vía correo electrónico interesándose por nuestros productos.
-Esto es genial, ahora tendremos que estudiarlos en profundidad y ver si nos interesan.
Ya sabes que los clientes, son las personas físicas o jurídicas que habitualmente compran nuestros productos o servicios.
Pero también debes saber que en el entorno internacional, existen distintos tipos de clientes, los directos e indirectos.
El directo es el que efectúa el pedido, al que se factura y quien paga, es decir la relación es directa.
Y el indirecto, es el que compra a través de intermediarios.
¿Por qué es tan importante la selección de clientes?
Porque es fundamental escoger, de entre todas las alternativas que dispongamos, a los que se adecuen más a nuestra oferta para así poder garantizar que sus necesidades serán cubiertas.
Y además por que como ya sabemos el cliente afecta a muchos factores de la empresa, al productivo, al financiero, a la distribución, y todos estos aspectos deberemos contemplarlos antes de decir quienes serán nuestros clientes.