1.2.- Factores financieros.
El aspecto financiero en el comercio internacional es fundamental, ¿por qué? Probablemente no se te escapa pensar que las ventas y compras en el mercado internacional se complican aún más que las realizadas a nivel nacional, así la financiación del aplazamiento de pago que el exportador ofrece a su cliente extranjero ofrece mayores riesgos derivados de políticas financieras y económicas diferentes en cada uno de los países.
Como ya sabemos, en comercio internacional no suele coincidir el momento del envío de la mercancía con el cobro de la misma, bien por la mayor distancia que separa a exportador e importador o bien por la práctica habitual de aplazar su pago. Es por ello que se produce una financiación del pago.
Para conocer la forma de financiación más adecuada en cada operación internacional, tendremos que tener en cuenta aspectos como:
- La moneda en que se realiza la operación: es fundamental ya que incide directamente en la competitividad de un país. Nos estamos refiriendo a la divisa y el tipo de cambio. Un alza en el tipo de cambio beneficia las importaciones porque las vuelve más económicas, mientras que una caída en el tipo de cambio beneficia las exportaciones.
Para saber más
Para ampliar más el concepto de divisa y tipo de cambio visita el siguiente enlace a wikipedia.
-
Instrumentos financieros: se refieren a los productos financieros que se van a utilizar para formalizar los fondos obtenidos de la entidad financiera para realizar la operación de comercio exterior. Los mismos tienen dos funciones: la protección a las variables económicas y a la especulación. Entre ellos están: los contratos de Futuros, la póliza de crédito para las exportaciones, el anticipo sobre documentos de exportación, etc. Aquí hay que tener en cuenta los medios de pago utilizados en las operaciones de comercio internacional, ya que influyen factores como la seguridad, el coste y la confianza depositada en esa relación comercial.
-
Principio de la paridad del poder de compra: es un indicador que permite identificar la capacidad de compra de ciertos productos en un país determinado. Trata de explicar los beneficios del comercio exterior a través de los diferenciales de precios de las mercancías en diferentes países.