Saltar la navegación

2.1.- Ley 19/85 Cambiaria y del Cheque.

Martillo muy común utilizado en juicios para concluir un tema o para iniciar el silencio.

Anteriormente había una legislación muy leve referida al cheque. Debido a una mala normativa había empresas que no podían hacer frente a impagos de cheques de sus clientes. Se hizo necesario regular dicho tema, por lo que surgió esta Ley, a partir de la cual se endureció los impagos con mayores sanciones, y en definitiva la economía empezó a funcionar. Todo ello gracias a la Ley Cambiaria y del Cheque.

Esta Ley surge como adaptación del ordenamiento sobre la letra de cambio, el cheque y el pagaré a la llamada legislación uniforme de Ginebra.

Entre las novedades que incorpora la Ley están la delimitación de los requisitos formales de los títulos regulados y el vigor con que se defiende la validez genérica de cada una de las declaraciones a ellos incorporadas. Se trata, en definitiva, de facilitar la circulación de estos documentos sin imponer al adquirente la carga de examinar la validez intrínseca de todas las declaraciones procedentes.

La misma se divide en dos grandes bloques o títulos: el primero relativo a la Letra de Cambio y del Pagaré, y el segundo del Cheque.

Para saber más

En el siguiente enlace encontrarás el texto completo de la Ley 19/85 Cambiaria y del Cheque.

Ley Cambiaria y del Cheque.

Para no perdernos en su articulado vamos a plantear situaciones prácticas reales que se dan en el comercio internacional, dando respuesta a través del articulado de esta Ley.

Ejercicio resuelto

Un agricultor situado en El Ejido (Almería) realizada una venta de mercancía hortofrutícola a un cliente situado en Marrakech. Como medio de pago utilizado en dicha transacción se utiliza el cheque, que es emitido en el extranjero y será cobrado en la localidad del proveedor, ¿qué plazo tiene el cheque para ser presentado en España?
Un montador de equipos electrónicos de Japón realiza una venta a un cliente situado en Santander (España). El cliente presenta como medio de pago un cheque a su proveedor que será pagadero en el país del vendedor, en este caso Japón. Ocurre un problema, y es que el montador de equipos electrónicos extravía el cheque y no hay forma de encontrarlo. La duda les surge porque no saben las medidas a tomar y cuál sería la Ley aplicable en este caso, o la del país del comprador o la del país del vendedor.