3.12.- Project Finance.
Estarás de acuerdo en que la mejor inversión es la que se autofinancia.
El Project Finance Financiación de Proyectos es un mecanismo de financiación de inversiones de gran envergadura que se sustenta tanto en la capacidad del proyecto para generar flujos de caja que puedan atender la devolución de los préstamos y abonar la financiación como en contratos entre diversos participantes que aseguran la rentabilidad del proyecto. Esta característica, unido a la elevada dimensión del propio proyecto y a la interrelación entre el proyecto y el financiador, limita el campo de aplicación de esta modalidad a sectores consolidados y con perspectivas estables a largo plazo.
Como ejemplos típicos podemos mencionar autopistas de peaje, actuaciones hidráulicas o plantas energéticas.
Son proyectos de elevado riesgo para el financiador, por lo que insistimos en que debe cuidarse especialmente la correlación temporal entre los flujos de caja y las obligaciones financieras asumidas.
Por ejemplo, supongamos la construcción de un embalse destinado a comunidades de regantes y abastecimiento urbano. Es una operación de considerable importe que habitualmente necesitará financiarse. La situación óptima sería que los futuros cobros por suministro a regantes y consumidores originaran un flujo de ingresos que coincidiera con el flujo de pagos de la financiación.
Pudiera considerarse que el financiador crease una sociedad anónima a la que transferiría recursos económicos y que, a su vez, se ocupara de la construcción y explotación de la instalación. Este tipo de sociedades suelen denominarse con las siglas SPV (Special Purpose Vehicle; (Sociedad Vehículo de Propósitos Específicos). En nuestro ejemplo, el propósito es el establecimiento del suministro hidráulico.
Para saber más
Aquí tienes un caso de dos empresas españolas y el caso Abengoa:
Abengoa. El nuevo desastre empresarial se llama ‘Projetc finance’.
Project Finance entre la energética Repsol y constructora Sacyr.