3.13.- La compensación.
Imagina que trabajas en una empresa que exporta maquinaria agrícola a un cliente de un país poco desarrollado y que éste te ofrece pagar en cacao.
En ocasiones, ninguno de los mecanismos que hemos visto es aplicable. Puede, como en el frase anterior, que nos encontremos ante un excelente cliente falto de liquidez y que no obtenga financiación por su cuenta.
En principio, parece que es una solución sin salida, pero no siempre es así. Una de las posibilidades es la compensación (countertrade).
El concepto de comercio de compensación es sencillo, si bien hay modalidades sofisticadas como veremos más adelante. Consiste en convertir el contrato de compraventa en otro de permuta, denominación jurídica del conocido trueque, es decir, cambio de un objeto por otro. Evidentemente, los objetos intercambiados deben tener un valor igual o similar, pero compensando la diferencia en dinero.
La compensación es más sofisticada que el trueque al tener prevista la reventa del bien que se reciba.
Ejercicio resuelto
Veamos un ejemplo sencillo de compensación.
-María Dolores, tenemos un problema. Aldeb Maroc quiere comprarnos unos servidores de alta gama, pero no obtiene financiación. ¿Se te ocurre algo?
-Pedro, me parece haber leído en una revista comercial que Aldeb Maroc participa en una sociedad dedicada a la agricultura que produce dátiles de una gran calidad.
Diseña una estrategia viable para que la operación de venta de Eurasia llegue a buen fin.
Para saber más
Aquí tienes una página de empresas que practican este tipo de operaciones ordenadas por sectores de actividad.