Saltar la navegación

1.1.- Marco jurídico.

Hombre sentado en un sillón de un despacho delante de una estantería de códigos legales.

A nivel normativo, como en otros muchos aspectos de las relaciones comerciales entre empresas, la ordenación jurídica de diferentes aspectos del seguro está condicionada por la normativa europea.

De esta forma, la norma más importante a nivel europeo en materia de seguros es la Directiva 88/357/CEE sobre la libertad de servicios en seguros distintos al de vida y de actualización de la legislación de seguros privados.

Como ya sabes, este tipo de regulaciones normativas se aplican en cada estado miembro a través de una norma que adapta la directiva europea a la normativa nacional. En este caso, se trata de la Ley 21/1990 la que adapta el derecho español a dicha directiva.

Por otro lado también está la Ley 34/2003, de modificación y adaptación a la normativa comunitaria de la legislación de seguros privados.

Existen otras normas nacionales. La más importante de todas y en la que basaremos gran parte de los contenidos de esta unidad es la Ley 50/1980, conocida como Ley del Contrato de Seguro (LCS). Esta ley es similar a cualquier otra de los países de nuestro entorno, ya que como hemos comentado al principio, existe una regulación europea al respecto.

Todas estas normas son muy importantes, aunque sin duda, como hemos apuntado, iremos desgranando poco a poco el contenido de la Ley del Contrato de Seguro, que es la que más afecta a lo que veremos en esta unidad.

Aunque no es obligatorio que exista un seguro de transporte internacional de mercancías siempre es conveniente asegurar la mercancía por si sufriera daños durante su transporte, sobre todo, si se trata de gran cantidad de mercancía o si es de mucho valor, además es una práctica habitual en el comercio internacional.

Por otro lado, el transporte puede dar lugar a pérdidas económicas o responsabilidades civiles, tanto para el transportista como para el que tiene derecho de disposición sobre la mercancía, generalmente la empresa cargadora o expedidora.

Pero además de todas estas leyes, los diferentes modelos de contrato que aprendiste en la unidad cuatro también suelen regular aspectos relacionados con el seguro, por lo que también son de aplicación los diferentes convenios internacionales que regulan cada uno de estos tipos de contrato (según el medio de transporte utilizado) y que vimos detalladamente en la unidad 4.

Para saber más

Como sabes, las normas europeas son de obligado cumplimiento en nuestro país al pertenecer a la Unión Europea. Ya has visto que nuestra legislación se adapta en función de las directivas y normativas comunitarias. Por ejemplo en temas de seguros mediante la Ley 34/2003. Para conocer más sobre esta ley, puedes seguir el siguiente enlace:

Ley 34/2003, de 4 de noviembre, de modificación y adaptación a la normativa comunitaria de la legislación de seguros privados.