3.2.- Actuación en caso de incidencia o siniestro.
Cuando ocurre un siniestro, como puedes imaginar, hay que acreditar o probar a la entidad aseguradora que dicho siniestro ha ocurrido y las circunstancias en las que ha ocurrido.
La acreditación o prueba de este tipo de siniestros se hará mediante la siguiente documentación:
- Copia de la hoja de ruta, que permite acreditar por cuenta de quién viaja la mercancía.
- Copia del alabarán de entrega, que sirve para confirmar que la mercancía ha sufrido el siniestro durante el transporte y no una vez realizada la entrega. En este documento han de figurar las reservas por disconformidad que el destinatario de la mercancía haya realizado a la hora de la entrega, excepto en el caso de que la expedición sufra pérdida o avería total y la entrega no se efectúe (lógicamente en este caso no es necesario indicar la disconformidad).
Presupuesto o factura pro-forma, que sirve para cuantificar el importe de la indemnización. En este documento se ha de reflejar las unidades, el tipo de mercancías debidamente descritas, el importe o valor de las mismas, etc.
- Factura comercial, es el documento que justifica que el cargo efectuado se ajusta a la pérdida real que ha sufrido el perjudicado sin que exista lucro por su parte. Nos referimos a las facturas del remitente hacia el consignatario correspondientes a la expedición de la mercancía siniestrada.
- Certificado de averías, que sirve para certificar la naturaleza de los daños, las causas, etc. Es un documento que se redacta exponiendo hechos, motivos y circunstancias que han dado lugar al siniestro.
En otros casos, lo que ocurre es que ha habido robo, hurto o expoliación, por lo que además habrá que presentar copia de la denuncia presentada ante la autoridad competente.
Lo que acabas de ver es la documentación más habitual en el transporte terrestre, pero cuando el transporte se ha realizado por otros medios (aéreo o marítimo), la documentación es algo diferente.
Así, en el caso de otros transportes se requerirá la documentación de contratación del transporte (conocimiento de embarque marítimo o aéreo), además de la lista de embarque (packing list) y la documentación específica de estos transportes.
Por ejemplo, en el caso de transporte marítimo será necesaria la “protesta de mar” que es un documento en el que el capitán del buque expresa las condiciones en las que se ha producido un siniestro (abordaje, naufragio, avería…) y en la que expone que queda exento, tanto él como la tripulación, de responsabilidad.
Afortunadamente las tecnologías de la información y la comunicación hoy día permiten la comunicación inmediata de cualquier siniestro, y además mediante Internet y con la ayuda de las aplicaciones informáticas enviar desde cualquier parte del mundo la documentación necesaria en formato imagen.
Para saber más
Hemos hablado en este punto de la protesta de mar. Realmente en ocasiones el lenguaje marítimo es muy específico y poco conocido. Para conocer un poco más sobre la protesta de mar visita el siguiente enlace: