2.1.- ICC.
En el comercio internacional es muy normal que el mercado asegurador esté concentrado y que participen pocas empresas pero bastante fuertes.
Es el caso del Instituto de Aseguradores de Londres, también conocido por sus iniciales en inglés ILU.
Esta entidad aseguradora que tiene gran presencia a nivel mundial desde hace muchos años, esto ha contribuido que las cláusulas que utiliza normalmente esta entidad se hayan extendido al resto de aseguradoras y su uso sea el normal en el comercio internacional, especialmente en el caso del transporte marítimo.
Básicamente, las cláusulas de esta entidad son de dos tipos: relativas al buque, o como se denomina en transporte marítimo, relativas a los cascos (ITCH) y relativas a la mercancía (ICC).
Como acabas de ver las Institute Time Clauses Hulls son relativas a los cascos (el buque), constituyen lo que se conoce en el sector como todo riesgo. Se dividen en diferentes cláusulas, algunas de ellas son: navegación, prórroga, infracciones, terminación, cesión, riesgos de contaminación, aviso de reclamación y presupuestos, avería gruesa y salvamento, franquicia deducible, obligaciones del asegurado, salarios y manutención, comisiones de agencia, daños no reparados, pérdida total constructiva, garantía de desembolsos, etc.
Este tipo de pólizas aseguran a un buque por un tiempo determinado, por lo general un año, aunque también existen otras pólizas que abarcan sólo un viaje.
El otro tipo de cláusulas son las denominadas ICC (Institute Cargo Clauses), que son las relativas a las mercancías y fundamentalmente son tres que veremos más detenidamente en el siguiente apartado.
Las cláusulas ICC suelen complementarse mediante una ampliación de los riesgos cubiertos, por ejemplo mediante las cláusulas de guerra IWC para hacer frente a este riesgo o las de los riesgos de huelga y desórdenes sociales ISRCC.
Existen muchas otras cláusulas del ILU, y aún cuando su estructura se basa en las citadas anteriormente, estas cláusulas presentan variantes destinadas a cubrir aspectos de mercancías específicas (petróleo, madera, grano, etc.), condición de mercancías (por ejemplo productos que han de transportarse bajo temperatura controlado) o ámbitos concretos (por ejemplo las de puerta a puerta).
Para saber más
Para conocer un poco más sobre las cláusulas ICC puedes visitar el siguiente blog que contiene información muy interesante: