Saltar la navegación

8.- Instalación de elementos auxiliares – Accesorios.

Caso práctico


Nerea
y Roberto, a punto de finalizar el montaje de la instalación de calefacción, se han encontrado con un nuevo problema. Parece ser que los purgadores a colocar en los radiadores de la instalación no son los adecuados, teniendo en cuenta que dichos radiadores son de aluminio. Consultado el encargado por el extremo anterior, parece ser que ha habido un error a la hora de realizar el pedido de dichos componentes ya que la referencia del pedido cursado no coincidía con la del proyecto de la instalación y se han comprado purgadores manuales en vez de automáticos.

Aclarado lo anterior, Nerea y Roberto van a aprovechar el tiempo de espera para montar una válvula de vaciado en el circuito de calefacción pues, esto sí que, por error propio, se les ha olvidado su montaje a la hora de realizar el trazado del circuito de distribución de agua. Gracias a Dios, dicho problema no supone un gran contratiempo ya que la operación de montaje de la válvula es muy sencilla, pero les enseña lo importante de instalar correctamente los elementos auxiliares de la instalación.

¿Existen más accesorios a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el montaje de una instalación de calefacción doméstica? Pues la verdad es que sí, hay accesorios de radiador (tapones, purgador) y generales (válvulas de vaciado y purgado de la instalación) cuya instalación es indispensable para una correcta ejecución del montaje. A continuación, se describen dichos accesorios.

  • Tapón y tapón reductor.

    El tapón es una pieza roscada al radiador que realiza el cierre del mismo. En el caso de que sea necesario el acoplamiento de algún tipo de válvula o accesorio se emplean los tapones reductores que, como su nombre indica, reducen la dimensión del agujero roscado para la posterior conexión de elementos.

  • Purgador.

    ¿Qué es un purgador? Pues es un elemento que permite eliminar el aire contenido en el radiador. Dicho purgador puede ser manual, para lo cual hace falta accionarlo en el caso de querer desalojar el aire, o automático. Este último presenta como diferencia con el manual el hecho de que el propio diseño de la válvula permite que el aire se desaloje, con lo que estará funcionando continuamente. Este último está indicado especialmente para el caso de los radiadores de aluminio, pues dicho material en contacto con el agua del circuito produce hidrógeno, siendo precisa una purga continua del mismo.

  • Válvulas de vaciado y purgado de la instalación.

    En las instalaciones de calefacción es necesaria la existencia de una válvula de vaciado conectada al punto más bajo de la instalación para, de este modo, hacer posible el desalojo del contenido de agua de la instalación por la red de saneamiento. Por otra parte, en aquellos puntos altos de la instalación será necesario el montaje de válvulas de purgado automático de aire. Dichas válvulas, por medio de un mecanismo de flotador y válvula, actúan automáticamente al descender el nivel de agua porque arrastra aire.

Autoevaluación

Pregunta

De entre los siguientes componentes, marca los que se puedan utilizar en una instalación bitubular de calefacción por radiadores.

Respuestas

Válvula monotubo.

Colector de impulsión.

Válvula de radiador.

Detentor.

Retroalimentación