Saltar la navegación

1.4.- Suplementos.

Al margen de las pérdidas anteriormente citadas hay también que considerar suplementos debidos a la orientación y a la intermitencia de uso de la calefacción.

  • El suplemento por orientación: tiene por objeto considerar la diferente exposición del local a la radiación solar, dando lugar a diferentes valores de intercambio de calor por radiación del edifico con el exterior, según las distintas orientaciones. En nuestro caso la orientación más favorable es la del sur, con lo cual la vamos a considerar como factor suplemento cero y a partir de ésta todos los valores serán positivos. Oscila entre 0 y 0,15
  • El suplemento por intermitencia: se conoce también como suplemento por arranque. Es debido a la potencia adicional que se debe instalar para poner a régimen la instalación (alcanzar la temperatura de confort) en un período breve de tiempo, ya que si se instalase únicamente la potencia necesaria para compensar las pérdidas de calor, en el momento de la puesta en marcha de la instalación, se requeriría un tiempo muy largo, en condiciones exteriores extremas para alcanzar dichas condiciones de confort. Este suplemento es mayor en función del tiempo que permanezca parada la instalación. El valor oscila entre 0 y 0,15
  • El suplemento por paredes frías: hay que aplicarlo en las viviendas que están en las plantas bajas o en los últimos pisos de los edificios y en aquellos casos con más de un muro exterior. También en el caso de viviendas con grandes ventanales. Su valor oscila entre 0 y 0,10

Los valores de los factores de los suplementos pueden variar según las circunstancias y el criterio del proyectista. El resultado total de la suma de los distintos suplementos es el tanto por uno que debe aumentarse la carga térmica calculada por conducción y por ventilación.

Autoevaluación

Pregunta

¿Es cierto que si mantenemos la misma temperatura día y noche no hay que añadir ningún suplemento al cálculo de la instalación?

Respuestas

Es cierto. 

No es cierto.

Retroalimentación

Caso práctico

Hay muchos programas para el cálculo de cargas térmicas. Los programas más completos, lógicamente, no son gratuitos. No obstante, hay programas de cálculo que son gratuitos y pueden servir para propósitos de formación. Vamos a ver dos de ellos que, además de calcular cargas térmicas, nos sirve para simular diferentes posibilidades de funcionamiento. Uno es online (WICA) y otro es descargable (CLIMA). En ambos se requiere solicitud para acceder a su uso.

CLIMA

El programa CLIMA, de distribución gratuita, previa solicitud y registro, permite hacer un cálculo de cargas térmicas de refrigeración y calefacción y calcular la demanda energética del edificio. Se puede proceder mediante la definición de la geometría del edificio por sus diferentes elementos o bien a partir de archivos CAD. Al final pueden obtenerse informes de resultados editables. También está disponible una Hoja de Cálculo de Cargas muy completa. En ambos casos podemos utilizar ambos programas para calcular las cargas térmicas de cualquier vivienda o local.

El programa se descarga de la web http://www.calculaconatecyr.com/ y no necesita instalación, es una carpeta que hay que descomprimir en cualquier ruta del ordenador.  Es aconsejable utilizar la ruta C:\ para evitar en Windows problemas de permisos de administrador.

Está disponible también una presentación y tutorial en la misma web mencionada o en este enlace

Programa CLIMA
Programa CLIMA de la Universidad Politécnica de Valencia y ATECYR

WICA

Otro programa gratuito que nos permite hacer cálculos y configuración de instalaciones térmicas es el que ha editado el fabricante BAXI. Este programa, denominado WICA, permite hacer pequeños proyectos de instalaciones térmicas, en el que se integran diferentes tecnologías en una única plataforma. Es un programa online, que solo requiere registrarse para poderlo usar, con almacenamiento de proyectos en la propia plataforma.

A diferencia del programa anterior (CLIMA), no está especializado en el cálculo de cargas térmicas y demanda energética, sino que enfatiza la integración tecnológica de distintas instalaciones y equipos. Lógicamente, como las cargas térmicas son el dato preliminar necesario para cualquier otro cálculo, también tiene una herramienta, menos especializada que en CLIMA, para calcular estas cargas. Esta última utilidad es la que emplearemos en esta unidad. Posteriormente volveremos a emplear este programa en unidades posteriores.

Presenctación general del programa WICA

Ejercicio Resuelto

Calcular la carga térmica en invierno de la vivienda del plano, situada en Reus (Tarragona). Suponer que es una vivienda que tienen otras viviendas encima, debajo y en la fachada sin ventanas. Suponer que la temperatura es la misma en todas las habitaciones (por lo que no se producirán pérdidas entre estancias). Suponer también que aplicamos un caudal de ventilación a toda la vivienda correspondiente al valor mínimos exigido por el CTE que, como sabemos para una vivienda de de dos dormitorios y de este tipo es de 86,4 m3/h. Comparar los resultados obtenidos con los programas CLIMA y WICA.

Las características del edificio son:

  • Altura de las paredes: 2,5 m.
  • Transmitancias:
    • Muros en contacto con el exterior: 0,56 W/m2K.
    • Muros de particiones interiores: 0,70 W/m2K.
    • Ventanas: 2,4 W/m2K.
    • Puertas: 2 W/m2K.
    • Suelo y techo: 0,54 W/m2K.
  • Altura de las ventanas: 1,5 m.
  • Altura de la puerta: 2,2 m.
  • Anchura de la puerta: 1 m.